Expo Prado

Gran Campeón Angus de El Yunque de la familia Albanell Bensich

Reservado Gran Campeón de El Cerro y GenPro y el Tercero de Las Rosas Estancia.

Capito. El toro criado por El Yunque en Cerro Largo significó una nueva alegría para la familia Albanell Bensich en la pista de Expo Prado. Foro Ariel Colmegna.

Emoción. Fue la característica que rodeó ayer la calificación de la raza Angus. Por las palabras del Ing. Rodrigo Fernández Abella, al agradecer a sus colaboradores de tarea y especialmente a su padre, Luis Fernández Echeverría, “por hacerme entrar a esta raza de la que no saldré jamás”. Pero también emoción de los criadores al comprobar que la fila final de campeones “refleja lo que es el Angus uruguayo, único en el mundo”, según el propio jurado.

Previo a eso, Rodrigo buscó, y encontró, animales funcionales y balanceados. “Los que no se desplazaban los castigué, miré mucho aplomo, porque en mi casa miro patas y manos todos los días”, afirmó. Es una forma de trabajar. Y lo dijo muchas veces “porque hay que acercar el show lo más posible a lo que es un trabajo de mangas”.

Foto: Ariel Colmegna.

Gran Campeón. El mejor, en una fila que todos eran destacados, fue “un toro fantástico”. Le gustó tanto que, tras la jura al comprobar que era hijo del “Capo” dijo: “tengo hijos del padre nacidos en la cabaña. Y a este lo voy a usar también”.

Este toro ganador es efectivamente el “Capito”, de cabaña “Los Macachines” de la Soc. Gan. El Yunque, la primera camada de hijos del “Capo”, Gran Campeón del Prado 2015 de la familia Albanell Bensich, en una vaca de la cabaña, hija de Líder, genética propia.

“La satisfacción nuestra es lograr con los animales productivos para campo, venir al Prado, ser competitivos y estar ahí”, afirmó Diego Albanell Bensich. Y reconoció que es muy difícil pues “el Angus está muy bien, hay 60 o 70 cabañas que salen de su zona para competir y con la misma expectativa que salimos todos”.

Destacó “una característica que nos gusta, porque de un toro y una vaca nuestra hicimos un gran toro que refleja bastante lo que buscamos: animales funcionales, de buenos desplazamientos, buenos aplomos, suaves de paletas, costilludos, anchos, de buena circunferencia escrotal. Todo eso acompañados de buenos DEPs de peso al nacimiento y crecimiento”. Por lo cual dijo que “es un toro completo”.

Un ejemplar que refleja la evolución de la raza con el hilo conductor de la pasión en la cría de Angus, que viene de principios del otro siglo de la familia Bensich hasta hoy. “Siempre buscando el Angus que hoy creemos que es el que se necesita, un animal que se adapte a las realidades de este momento, que cumpla con lo que el mercado internacional quiere y que produzca una vaca que se preñe y críe un buen ternero en la realidad que nos toca vivir con las vacas. Ese es el desafío”.

Albanell dijo que “teníamos pensado sacarlo a venta ahora, pero veremos qué dice el mercado”. Sino puede ir a algún centro de toros o ser cabeza del remate de la cabaña.

Prolijo. El Reservado Gran Campeón de “El Cerro” y GenPro hace honor a su nombre. Foto Ariel Colmegna.

Reservado. En la definición, el ganador superó al Campeón Toro Joven, el “Prolijo”, un ejemplar comercializado, el 50%, en el remate de “El Cerro” a GenPro. “Nada más estar en esa fila de campeones es una alegría tremenda y poder sacar un Reservado de Gran Campeón es impresionante”, aseguró Mike Viganó.

El toro viene de la línea de Carloncho con una vaca Mexicano. “Nació de una vaca preñada a los 15 meses, en El Cerro”, expresó.

En el remate lo compró GenPro que lo está comercializando. “Hay interés de gran cantidad de criadores en Argentina. Es un toro que se presentó en el Prado, eso es bueno, pero más que nada está para producir y mejorar los rodeos y hacer más rentable los rodeos comerciales”, dijo Viganó.

Según el principal de El Cerro, hace honor a su nombre. “Es prolijo por los datos, especialmente en el ancho del ojo de bife. Realmente está para producir y generar carne que es lo que todos queremos”, dijo el director de El Cerro, que comenzó su actividad en 2004. “Esto es un gran premio para todo nuestro esfuerzo y para toda la gente que nos ayuda, personal de campo, preparadores, técnicos y familia. Es un súper premio. La mayor cocarda es que a la gente le gusta el toro, lo quiere para producir y esa es la más importante para nosotros”, aseguró Viganó.

También lo destacó Alfredo Pignotti. “En colorado es muy difícil encontrar un toro como este. Tiene buena cabeza, más 140 en área de ojo de bife, un frame moderado, mucha carne, y sus líneas superior e inferior son muy buenas”. A su vez, agregó, “tiene pedigree abierto, entonces la mayoría de los cabañeros argentinos y de Uruguay lo van a usar”. El presidente de GenPro dijo que “nosotros también lo queremos usar fuerte a nivel de los Puros por Cruza, porque va a ser un toro muy útil para Argentina”.

Hecho Acá. El tercero, otra obra nacional de Las Rosas Estancia. Foto: Ariel Colmegna.

Tercero. El Tercer Mejor Macho, fue el Campeón Senior, de Las Rosas Estancia: “Hecho Acá”, que hace honor a su nombre. “Estamos acostumbrados a diseñar toros pero con una particularidad, no concibo ninguna cosa en la vida sin la capacidad de diferenciarnos y seguimos siendo con Las Rosas el programa más comprometido con nuestro propio trabajo”, afirmó el Dr. Marcos Berrutti.

El asesor genético de la cabaña de Florida dijo que “frente a toros con genética importada que uso y valoro, este toro es hijo y nieto de toros de la cabaña y eso se corresponde con una manera de ver las cosas en Las Rosas, que tenemos el coraje de usar nuestros propios toros”.

Según Berrutti, “en una pista donde el jurado tuvo una labor elogiada por casi todo el público y dijo que era la mejor muestra que había visto en el Prado, estar en el podio es un gran honor”. Este toro es hijo del “Uruguayo”, Gran campeón del Prado de la cabaña en 2013, y ya había sido Tercer Mejor Toro en la Expo Prado 2016.

Destacó que en la pista mostró todo lo que significa un animal adaptado, “moderación en el tamaño, el nivel de engrasamiento y musculatura adecuado, pero fundamentalmente sorprendió a toda la pista con una gran agilidad dando dos vueltas a la pista llevando sus 1.150 kilos con una comodidad fantástica”.

El asesor de Las Rosas dijo que “estamos orgullos de ver un toro que tiene un físico que está avalado por el juicio de Rodrigo Fernández, que está avalado por buenos datos objetivos, pero lo que más orgullo me da, es esa particularidad que lo diferencia de gran parte de lo que hay en este galpón hoy y es esa identidad con lo que hacemos nosotros”.

Veredictos:

Gran Campeón, Campeón Supremo de la raza y Campeón Dos años menor: de cabaña “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque;

Reservado Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de cabaña “El Cerro” de Río Frontera SA y GenPro SA;

Tercer Mejor Macho y Campeón Senior: de Las Rosas Estancia.

Campeón Ternero Menor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Reservado Campeón Ternero Menor: de Pérez Pardávila; Tercer Mejor Ternero Menor: de Leater Genetic; Campeón Ternero Mayor: de Juan P. Pérez Frontini; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Soc. Gan. El Yunque; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Bayucuá; Campeón Junior: de Nazario Irazábal; Reservado Campeón Junior: de Roberto J. Zerbino; Tercer Mejor Junior: de Agrofín SA; Reservado Campeón Dos años Menor: de Nazario Irazábal; Tercer Mejor dos años Menor: de Milkland Ltda.; Campeón dos años Mayor: de Sierra Madera SA; Reservado Campeón dos años Mayor: de Zucará SG; Tercer Mejor dos años Mayor: de La Ganadera SA; Reservado Campeón Toro Joven: de Mario Andrés Sommaruga; Tercer Mejor Toro Joven: de Agrofín SA, GenPro SA y Consorcio Genético; Reservado Campeón Senior: de Esperanza Rial y Héctor Eyherabide. Premio Conjunto: de Soc. Gan. El Yunque.

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá de Mattos, Tres Marías de Horacio Gutiérrez y Genetic Leader;

Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de cabaña “Los Macachines”, de Soc. Gan. El Yunque.

Campeona Ternera Menor: de Suc. Nelson Bentancur Banus; Reservada Campeona Ternera Menor: de Milkland Ltda.; Tercera Ternera Ternera Menor: de Genetic Leader; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Bayucuá; Tercera Ternera Mayor: de Rio Frontera; Campeona Junior: de Genetic Leader; Reservada Campeona Junior: de Soc. Gan. El Yunque; Tercera mejor Junior: de San Gregorio Gan. Ltda.; Campeona Vaquillona Menor: de Soc. Ganadera El Yunque; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Río Frontera SA; Tercera Vaquillona Menor: de Ebatel SA.; Reservada Vaquillona Mayor: de El Yunque y Feranix SA; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Río Frontera; Campeona Vaca Joven: de Agrofin; Reservada Campeona Vaca Joven: de Sierra Madera; Tercera mejor Vaca Joven: de Urdinal SA; Reservada Campeona Vaca: de Roberto J. Zerbino, Milkland y Carlos Ojea; Tercera Campeona Vaca: de Sierra Madera. Premio Conjunto: de Soc. Gan. El Yunque.

Angus uruguayo. Tras finalizar su tarea, el Ing. Rodrigo Fernández Abella, confesó que, al igual que con las hembras, “esta es la mejor fila de machos que he visto en el Uruguay. Desde 1992 vengo, y nunca en mi vida vi esto”. Destacó el balance de los animales y el futuro. “Esto es el Angus uruguayo, es distinto a todos, ni mejor, ni peor”.

Destacó la moderación, “eso me deja muy tranquilo que el mensaje que está pasando la directiva está bien copiado por los cabañeros”. Y además dijo que está bueno “porque tenemos un congreso mundial, en menos de 2 años. Y si vamos a traer 300 animales de bozal, mi mayor satisfacción como uruguayo, como cabañero, es que son homogéneos y esa es la imagen que dará Angus al mundo”.

Vea la Galería de Postales de Ariel Colmegna.

Rurales EL PAIS