Expo Prado

El futuro de la raza Senepol asegurado: terneros los Grandes Campeones

La raza demostró que sus terneros necesitan un kilo menos de alimento por cada kilo de peso ganado.

Foto Senepol

Ganador. Miguel Viganó, recibió el premio por los Grandes Campeones de cabaña “Alto Bonito”. Foto: Ariel Colmegna.

 

Datos… esa es la cuestión… “Creer, creer, sólo creo en Dios, para todo lo demás, traeme datos”… La frase citada por el Ing. Álvaro Simeone, bien refleja lo que es el trabajo que viene desarrollando la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol. Es que ayer, en presencia de un par de cientos de criadores y productores de todo el país, se presentaron los datos post mortem sobre calidad de canal y carne. “El primer enfoque de la SUCS es generar la información y difundirla, y después, promover la aplicación de la tecnología genética de la raza”, explicó Simeone.
Tras una introducción a cargo del Dr. Miguel Viganó, se explicó el estado actual de la raza y su proyecto en Uruguay. Allí fue que se expusieron los resultados del cruzamiento de animales Senepol por Angus frente a Angus en las condiciones de nuestro país.
Simeone explicó que la prueba de campo se dividió en tres etapas. En la primera, fase de recría, no se encontraron diferencias. En la fase de engorde, que se hizo durante el verano, “sí las encontramos a favor del Senepol en lo que representa a ganancias y eficiencia de conversión a corral”. Los animales SenAngus para ganar cada kilo “necesitan un kilo menos de alimento que los Angus”, indicó el experto. Y en la última etapa, calidad de carne, no hubo diferencias entre las razas.
Entonces: “si la calidad de carne se mantiene y hay una ventaja a favor de Senepol en la performance en condiciones de alimentación a corral, podemos mejorar los resultados económicos de las empresas ganaderas”, concluyó Álvaro Simeone.

JURA.

Tras ordenar las filas en la calificación, el Ing. Álvaro Díaz Nadal explicó que buscó animales funcionales, largos, con mucha carne y buenos aplomos. Según el criador los reproductores deben transmitir un potencial de producción importante, “y para eso es necesario tener buenos aplomos, carne distribuida donde los cortes son más valiosos, buena relación trasero/delantero y un frame moderado para adaptarse mejor a las condiciones del país y ser más eficientes en la producción de carne.
El hecho que los dos Grandes Campeones fueran terneros, ambos de cabaña “Alto Bonito”, hizo que el jurado afirmara que “el futuro de la raza está asegurado en Uruguay”.
Díaz Nadal destacó la preparación de los animales, “en forma muy profesional”, pues “no es fácil en razas minoritarias llegar con este estado a la exposición”, subrayó.
Sobre la raza, dijo que ganarse un espacio en Uruguay y quitárselo a Hereford o Angus no es sencillo, sin embargo, “la adaptación al calor puede dejar una puerta abierta, y no tengo dudas que en regiones más al norte, con mayor temperatura, Senepol puede sacar ventaja”.

 

Rurales EL PAIS