Empresas

UE renovó permiso para uso de glifosato

En nueva votación algunos países cambiaron postura.

Foto: www.aimdigital.com.ar

La Unión Europea aprobó, sorpresivamente, autorizar por otros cinco años el uso de glifosato, el herbicida más usado en la agricultura.

Los nueve países que se opusieron en la primera votación —el 9 de noviembre—, entre los que estaban Francia y Luxemburgo, mantuvieron esa postura ayer, indicaron fuentes europeas al corriente de la decisión, tomada a puerta cerrada. El glifosato se convirtió en una cuestión de salud pública pero también política desde que en mayo de 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de la OMS, lo calificó como “probable cancerígeno”.

“No es un señal clara para la eliminación progresiva del glifosato. El combate debe continuar”, tuiteó la ministra de Medioambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg. Pero este vez, 18 países apoyaron la propuesta de la Comisión, frente a los 14 de la primera votación, lo que permitió superar el umbral del 65% de la población del bloque, necesario para que la propuesta pudiera prosperar.

Alemania votó esta vez a favor y esa decisión influyó a otros países. Según una fuente cercana a las negociaciones, el gobierno alemán pidió cambios en el texto para limitar el uso privado del glifosato y sobre el respeto de la biodiversidad. Poco después de conocerse el resultado, la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, del Partido Socialdemócrata (SPD), lamentó la decisión.

“Está claro que Alemania tenía que abstenerse”, dijo en un comunicado y explicó que había transmitido a su colega, el ministro de Agricultura, que forma parte del partido conservador, su oposición a renovar la autorización “incluso bajo ciertas condiciones”.

Al contrario, el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, dijo que “el voto de hoy demuestra que, cuando queremos, podemos compartir y aceptar la responsabilidad colectiva”, dijo.

Rurales EL PAIS