Clima / inundación

Flores: caminos en mal estado serán reparados por la Intendencia

No hay caminos intransitable, pero complican la producción.

27150a66-ad9a-4793-8bc4-bcf0bf69c737

Foto: Víctor D. Rodríguez. | Rurales – El País.

Trinidad | Víctor D. Rodríguez. 

Preocupa a las autoridades de Flores las condiciones en las que quedó tras el temporal la infraestructura vial del departamento. “Todos los cauces de agua están desbordados por lo que para tener un detalle final del estado de situación de los caminos tenemos que esperar a que baje el agua, pero estamos seguros de que es ahí donde están los mayores destrozos en nuestro departamento”, dijo el Intendente Departamental, Fernando Echeverría.

“Esta situación golpea al Gobierno departamental, pero fundamentalmente a los productores rurales con la cosecha de la producción, ya que por un lado está habiendo brote en los granos de soja lo cual baja notoriamente la calidad de la cosecha y con ella el precio de la misma, y también con el estado de los caminos rurales los cuales luego de tanta lluvia no estarán en las mejores condiciones. Todos estos aspectos los estamos evaluando pero a su vez ya estamos actuando porque ante una situación de este tipo no podemos detenernos en análisis sino que lo fundamental es actuar, comenzando a trabajar en los caminos para dejarlos en las mejores condiciones posibles rápidamente”, indicó.

De igual forma “si bien la caminería no está en las condiciones deseadas, al momento no tenemos ningún camino que podamos calificar de intransitable. Estas lluvias generaron muchos pozos, arrastre de material y rompieron muchos trabajos ya realizados pero en definitiva no tenemos ningún camino intransitable como sabemos que les pasa a algunos colegas de otros departamentos”, comentó el director de Vialidad de la IDF, Miguel Reyes.

Sobre el estado de la caminería rural, Reyes informó que recorrió algunos caminos. “Los productores necesitan sacar su producción lo más rápido posible y por eso es que desde el Gobierno de Flores nos hemos puesto en contacto con Unión Rural de Flores, Agromotora Flores y otros productores, para saber si tienen  caminos en malas condiciones que no les permita sacar la producción, hasta el momento no se nos ha reportado ninguno, de todas formas estamos en contacto con ellos para facilitar todo aquello que nos sea posible”.

“Este temporal nos cambió un poco el cronograma de trabajo que teníamos previsto ya que alguna obra grande en algún camino ya no podrá ser tan grande porque tendremos que atender algún camino que no teníamos previsto o en el que ya hubiéramos trabajado, es decir aún estamos en proceso de rearmar el cronograma pero si podemos decirle a los productores que en la medida de lo posible iremos solucionando todos los reclamos, pedimos un poco de comprensión en cuanto a que los daños se producen todos a la vez y en pocas horas en cambio nosotros podemos arreglar uno o a lo sumo 2 caminos a la vez, de los casi 1.200 kilómetros de caminería rural que tiene el departamento”, finalizó diciendo Miguel Reyes.

Casas. Lo más grave en cuanto a daños de casas en el departamento de Flores se sufrió en Ismael Cortinas con la rotura de los techos de 5 viviendas ante lo cual ya se está trabajando coordinadamente con Mevir y el municipio de Ismael Cortinas para darle una rápida respuesta esas familias, la rotura del techo de la escuela rural La Lucila y en Trinidad se debió evacuar a 3 familias de las cuales dos se alojaron en el estadio y una de ellas fueron apenas algunas horas las que debieron permanecer fuera de su hogar.

De todas formas una vez que ha parado la lluvia se comenzó a hacer un relevamiento de las calles de Trinidad y fundamentalmente de los caminos rurales, los cuales están en una situación complicada, informó el Director de Vialidad del Gobierno de Flores, Miguel Reyes.  “En la ciudad de Trinidad se está trabajando intensamente en todas las calles. Contamos con varios equipos de trabajo cumpliendo diferentes funciones dependiendo de la zona de la ciudad que se trate. Nuestra intención fundamental es dejar las calles de Trinidad en buenas condiciones rápidamente”, explicó.

Rurales EL PAIS