Agricultura

Una nueva jornada con estabilidad para los granos en Chicago

Con subas de último momento, Chicago volvió a ver otro día de firmeza en el cierre de las cotizaciones.

unnamed

Si bien todos arrancaron perdiendo desde el nocturno, los cereales se las arreglaron mejor para conseguir, primero recortar las pérdidas y después pasar a ver ganancias. La soja vivió lo mismo, si bien sólo en el contrato noviembre no consiguió avances.

Este jueves se dieron los datos semanales sobre nuevos negocios de exportación, los que resultaron dentro de las expectativas pero inferiores a los volúmenes de una semana atrás.

En otros mercados financieros, subieron fuerte bolsas y crudo, aprovechando el filón que les dio el dólar, el que se hundió tras el ánimo imperando en el mercado, como consecuencia de la divulgación de las actas durante la reunión de julio de la FED. En dicha oportunidad, la autoridad monetaria de EEUU anunció que no tiene apuro para subir las tasas de interés durante 2016, lo que fue interpretado por los inversores como una invitación a posicionarse sobre activos más riesgosos (y rentables) que el dólar.

El maíz subió, alcanzando nuevamente referencias móviles que hasta hace poco tiempo se veían lejanas. Asimismo, ayuda a esto el mercado físico en EEUU, el que muestra primas más cortas, ante la demanda interna por asegurarse el abastecimiento del producto.

La soja subió en todos los contratos, menos en noviembre, aunque siendo justos, se trató de un cierre más bien estable, considerando sobretodo las pérdidas experimentadas durante el día. Promediando la sesión, los fondos dieron vuelta su posición hasta ese entonces y empezaron a multiplicar compras de futuros de la oleaginosa. El posicionamiento comprador de los fondos en crudo, la firmeza del mercado de aceite vegetal en Asia y los menores inventarios de aceite de soja reportados por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, por su sigla en inglés) resultaron todos elementos importantes para apoyar las subas de precios.

El trigo avanzó, en medio de problemas de volumen y calidad que empieza a manejarse en EEUU, promediando la cosecha del cereal de ciclo primaveral. En Europa occidental el panorama es parecido, con eventos climáticos inoportunos, todos ocurriendo en el peor lugar y momento, como para comprometer lo que pueda levantarse. El mercado de futuros del cereal se mantiene muy sobrevendido, con los fondos posicionados con la posición neta vendida más importante de los últimos diez años, todo lo cual alimenta nuevas bajas.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS