Agricultura

Soja comenzó la semana con precios al alza en Chicago; cereales estables

Soja julio cotizó US$ 375 por tonelada.

Bolsa de Chicago.

Fimix Agrofinanzas | En el informe semanal sobre inspecciones de exportación, los cereales decepcionaron al mercado, quedando el trigo en el piso del rango de expectativas, mientras que en el maíz ni siquiera se llegó al mínimo estimado. En cuanto a la soja, quedó a mitad de camino entre las expectativas más pesimistas y las más optimistas.

La caída del dólar durante el día dio luz verde para la mayor parte de los commodities, los cuales avanzaron liderados por los energéticos, con el crudo y derivados pisando fuerte. Del mismo modo, metales y bonos (tradicionales refugios de valor) también vieron fuertes avances, que también se reflejaron en los índices bursátiles y en la confianza de los inversores, ante la designación del nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU, por parte del presidente Trump.

El maíz cerró estable, tras números de demanda semanal que no resultaron atractivos en absoluto. La lentitud en completar la cosecha estadounidense es lo que parece dar el sustento a los valores de este cereal, ya que del lado de los compradores, escasean las noticias alcistas, con niveles de precio que durante las últimas semanas no consiguen romper el rango operado.

La soja subió, en línea con la mayor parte de los activos financieros durante este lunes. Los buenos datos de demanda externa siguen manteniendo los precios sin nuevas caídas, cuando ya se va cerrando la cosecha en EEUU, época durante la cual los valores tradicionalmente son más débiles por la mayor oferta estadounidense. El mercado terminó la semana anterior tomando ganancias de las generadas el jueves, posicionándose ahora de cara al informe mensual del USDA de este próximo jueves 9.

La baja del dólar en Brasil este lunes, también ayudó a moderar las ventas por parte de los productores en ese país. Los precios de la oleaginosa de origen brasilero vienen disputando cabeza a cabeza el mercado chino, en momentos en lo que escasea producto disponible a precios competitivos en este país. Pero por el lado del tipo de cambio, las ventas de Brasil tienen dos variables por donde activarse.

El trigo cerró estable, al igual que el maíz. El mercado de contado de trigo en EEUU viene mostrando algo más de firmeza, también afirmado en noticias sobre demanda externa por este cereal. La siembra de invierno viene mostrando avances normales para la época, al tiempo que se va completando el área total sembrada.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS