Agricultura

Semana arrancó con subas fuertes en soja; los cereales más estables

Otro día de fuertes subas en Chicago este lunes, con un mercado de la soja que parecería empezar a recibir todas noticias buenas, así como hasta hace poco parecían ser todas pálidas.

unnamed

Si bien la cosecha avanza a todo trapo, superando el 50% según el último dato informado este lunes, la demanda no se queda atrás y parece estar no solamente a tiro, sino alcanzando a la oferta cada vez que esta muestra un crecimiento atrás del otro de la cosecha que se está levantando actualmente en EEUU.

Los embarques marítimos semanales concretados durante los últimos siete días. En soja, el mercado esperaba un número en el rango de 1,28-1,57 millones de tons, mientras que el dato relevado dejó a todos de boca abierta: 2,5 millones de tons. Alrededor de un tercio de este volumen correspondió a compras de parte de China. De maíz se embarcó 873 mil toneladas que, si bien inferior vs la semana anterior, sigue siendo un dato sólido. En cuanto al trigo, se embarcó 491 mil tons, 30% más que la semana previa.

A esto se sumó la demanda interna, ya que se divulgó el dato de molienda para setiembre de la Asociación de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, su sigla en inglés), la que resultó de 3,52 millones de tons vs las 3,48 millones esperadas. Con las alzas de este lunes, la oleaginosa superó los promedios móviles de 20, 50 y 200 días móviles.

En los cereales, el maíz y el trigo resultaron con subas de distinto tenor, con el trigo viendo entrar fondos de inversión recomprando contratos con el sólo objetivo de cerrar posiciones, previamente abiertas por ventas a futuro, lo que supone subas de tipo técnico. A éstas, se ha sumado demanda por producto físico, que entró aprovechando a fijar precios de negocios todavía en valores considerados competitivos.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS