Agricultura

Retenciones a la soja en Paraguay: instan a no aplicar políticas erradas

Pretenden aumentar a 15% los impuestos a la exportación de soja.

Hector Cristaldo, integrante de la Unión de Gremios de la Producción, en conferencia de prensa post reunión con el presidente de Cartes. Foto: La Nación – Paraguay.

Asunción – La Nación | La Unión de Gremios de la Producción (UGP) de Paraguay se reunió en las últimas horas con el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, para alertar sobre las “políticas erradas que se implementaron en otros países y funcionaron mal” vinculadas al proyecto que busca aumentar las retenciones a la exportación de soja.

Héctor Cristaldo, de la UGP, fue el vocero tras una reunión mantenida con el mandatario. Indicó su rechazo por la nueva propuesta de impulsar el impuesto a la exportación, además consideró como muy positiva la reunión en la que Cartes “escuchó su posición al respecto” aunque no quiso adelantar la decisión que tomará.

“Las multinacionales se llevarán el esfuerzo de miles de productores que son los afectados”, expresó en la conferencia el líder gremialista. Señaló que en el sector existe unanimidad en la posición de “no estar de acuerdo, porque no se trata de un impuesto a la ganancia sino a la producción”.

Pidió ser más cautelosos en el manejo político de proyectos económicos que tendrán impacto en la sociedad y en el campo. “No se debe improvisar, no se puede tomar este tipo de decisiones. Va causar un daño enorme a la economía”, adelantó.

Desde el gremio de productores adelantaron que el miércoles tendrán una vigilia esto para presionar ya que el jueves estarán expectantes de lo que ocurra en la sesión.

Rurales EL PAIS