Agricultura

Punto de equilibrio para soja de primera es de 2.600 kilos por hectárea

El rendimiento es un “factor clave en la ecuación”.

Siembra de soja. Foto en twitter.

Las condiciones climáticas han permitido un buen comienzo para la siembra de soja, comentó a Rurales El País Carlos Dalmás. El productor agrícola del Suroeste del país dijo que las lluvias se están comportando favorablemente y, de seguir así, las perspectivas son positivas.

Dalmás contó que existe una importante disponibilidad de semillas que favoreció a una baja del precio en comparación al año pasado. “El productor puede elegir la variedad que pretende sembrar y hasta el momento estamos arrancando bien y con germinaciones buenas”, explicó.

Para la soja de primera los costos por hectárea y sin renta oscilan entre US$ 450 a US$ 550, dependiendo del surgimiento de malezas y la mayor aplicación de fertilizantes que incrementan los costos. El productor dijo que el rendimiento de equilibrio promedia en 2.600 kilos por hectárea para la soja de primera, lo que significa un “desafío importante”.

Entiende que este año el rendimiento será un “factor clave”, porque ante costos elevados estamos “bastante jugados y más cuando aparecen malezas”. Dalmás dijo que para el productor cada vez están “más finos los números y es necesario comenzar a jugar con los altos rendimientos para cerrar la ecuación”.

Escuche a Carlos Dalmás:

Rurales EL PAIS