Agricultura

Previo al cierre semanal, los granos volvieron a bajar en Chicago

Volvió a caer el mercado este jueves, pese a los buenos datos en las ventas de exportación difundidas a media mañana.

unnamed (1)

Se trató de un día en el que los mercados financieros mostraron cautela, después del informe de la Reserva Federal en la víspera, en la que estableció que no subirá las tasas de interés inmediatamente, dejando abierta la posibilidad de hacerlo antes de fin de año, en caso de hacerlo.

Los efectos de la inundaciones en Argentina siguen presente, pero ya están tomados en los precios, por lo que la puesta al día de los ritmos y avances en los tiempos logísticos empiezan a dejar atrás las urgencias más importantes. Como resultado, el mercado se va concentrando cada vez más exclusivamente en el clima de EEUU para la próxima zafra. Debido a que se auguraban problemas desde el inicio – y no se han cumplido – los precios empiezan a ceder terreno, hasta tanto todos los fantasmas que se alimentaron no se vuelvan hechos consumados.

El maíz cayó, debido tanto a las condiciones de desempeño actual del cultivo (área de siembra completada, estado de los cultivos, etc) como a los pronósticos climáticos de corto plazo, los que muestran condiciones favorables para mantener los buenos indicadores productivos. Las ventas de exportación semanal divulgadas este jueves estuvieron por debajo de lo esperado para el maíz de la nueva zafra, mientras que el disponible se ubicó dentro de las previsiones del mercado.

La soja cayó por cuarto día consecutivo, también motivada por las lluvias beneficiosas para los cultivos en esta época, con un ritmo de avance de siembra que está en el final del área a ser sembrada. Los negocios de exportación semanal fueron mejor de lo esperado en volumen para la soja disponible mientras que para la nueva zafra se ubicaron dentro de las previsiones. Los contratos julio y noviembre 2016 habían entrado en terreno de sobrecompra, lo que indica un mercado recalentado, lo que traducido es seguir viendo subas, que resultan insostenibles por falta de nuevos fundamentos.

El trigo volvió a caer por quinta rueda al hilo. Avanza la cosecha, se suceden los informes de buenos rindes y calidades, las lluvias no logran entorpecer el ritmo de trilla y se va confirmando cantidad y calidad. Los nuevos negocios de exportación cerrados en la última semana resultaron mejor de lo esperado por el mercado.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS