Agricultura

Presentan plan ante OMC por los subsidios agrícolas

Brasil y la Unión Europea con apoyo de Uruguay y otros

Clave. La iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en vías de desarrollo.

EFE
La Unión Europea (UE) y Brasil, los dos mayores productores agrícolas, presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta para apoyar a la industria agroalimentaria sin generar distorsiones en el mercado y teniendo en cuenta la situación de los países en desarrollo.
Ese plan, que apoyan también Colombia, Perú y Uruguay, aboga por limitar “los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio en proporción al tamaño del sector agrícola de cada país”, informó la Comisión Europea en un comunicado (CE).
“El objetivo es poder negociar esta propuesta lo máximo posible y aprobarla en la undécima reunión ministerial de Buenos Aires” en noviembre próximo, afirmó en un encuentro con la prensa en Ginebra el embajador de la UE ante la OMC, Marc Vanheukelen.
El diplomático agregó que la propuesta es “significativa y factible” y que está lista para ser aprobada en cuanto los miembros lo quieran.
“Creo que la mayoría de los Estados miembros de la OMC están de acuerdo que el tema central en Buenos Aires es la agricultura y que sin ella no habrá acuerdo, y que la ambición en agricultura determinará la ambición en otras áreas”, agregó el diplomático.
Reconoció que sólo quedan tres meses de trabajo (descontando las vacaciones del verano boreal) antes de diciembre, pero se mostró convencido de la posibilidad del acuerdo.
La iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los países menos desarrollados estarían exentos de cualquier límite de subvención, a fin de permitir el desarrollo de su sector agrícola, agregó el Ejecutivo comunitario.
Además, otros países en desarrollo también podrían apoyar a sus agricultores de manera más generosa y tomar más tiempo para adaptarse.
Por último, y “dada la importancia del algodón para muchos países en desarrollo, la propuesta también aborda las subvenciones que distorsionan el comercio para ese sector de una manera específica, oportuna y ambiciosa”, agregó la CE en el comunicado.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, citada en el comunicado, subrayó el “firme apoyo” de la UE y Brasil a “un sistema de comercio mundial basado en reglas”.
“Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista”, declaró Malmstrom.
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, destacó que la UE ha logrado “reformar sustancialmente su política agrícola” y mostró su confianza en que la propuesta a la OMC sirva para dar ejemplo y “garantizar unas condiciones equitativas para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales”.

LLAMADO. Recientemente, los jefes de la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron un llamado conjunto a los líderes del G-20 para que acuerden acciones que revigoricen el comercio y respalden a los trabajadores. “El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio”, afirmaron.

Rurales EL PAIS