Agricultura

Pese a la lluvia los rendimientos de soja en el litoral vienen siendo favorables

Con un 60% de la cosecha los rendimientos rondan entre 2200 y 2500 kilos por hectárea.

CULTIVO

Rurales – El País.

El principal de Barraca Pastorini en la zona de Quebracho, Sergio Pastorini, dijo en Valor Agregado por radio Carve que las lluvias han dado tregua y hace una semana se ha cosechado sin parar. “Si bien al principio hubo viajes de alto porcentaje de dañado, en el volumen que llevamos recibidos la tolerancia promedio de recibo es un 8%”.

Pastorini comentó que los rendimientos hasta el momento no han sido altos pero tampoco bajos. “En la zona podemos hablar entre 2200 y 2500 kilos por hectárea con un avance del 60% de la cosecha”, indicó. “Ayer se empezó con el segundo escalón de la soja de segunda y hemos notado una gran diferencia en la calidad del poroto de soja que ha cambiado muchísimo con un excelente grano y por suerte todo seco”, afirmó.

“Los productores no están desconformes ni conformes, al principio se veía un panorama más dramático pero hoy creo que no vamos a salir tan mal parado en este partido”, remarcó.

Según calculó Pastorini, para igualar los costos de producción se debería llegar a 1500 y 1700 kilos por hectárea. “Estamos en una zona que no se puede comparar con el resto del país. En su mayoría los productores son dueños de campos, de su propia maquinaría, se encargan de la logística y los costos son más favorables. Hasta el momento se está cubriendo todo”.

Finalmente y en lo que refiere a la logística, Pastorini explicó que el ingreso a los campos están muy complicados y obligó al productor a utilizar las tolvas para llevar el grano a caminos firmes, lo que implica un mayor costo en combustible.

Escuche a Sergio Pastorini:

Rurales EL PAIS