Agricultura

Cierre alcista para la soja en Chicago: posición julio cotizó US$ 377 la tonelada

Hubo firmeza y demanda por contratos de futuro.

Soja.

Fimix Agrofinanzas | Subas generales para los granos en este jueves 2 de noviembre, con mayor firmeza y demanda activa por contratos de futuros y por las noticias sobre negocios por grano físico. También los aspectos técnicos resultaron importantes, habilitando compras de oportunidad por los operadores.

El dólar y el oro resultaron muy ofrecidos, con las consiguientes bajas, siendo más atractivo para las compras todo el resto del portafolio de activos. Así, subieron los índices bursátiles, crudo y hasta bonos del tesoro, además de los agrícolas.

El maíz subió, encontrando soporte entre las compras de oportunidad y la firmeza que le dio la confirmación de una venta diaria y puntual a México, por un millón de toneladas. Sin embargo, en el reporte semanal de los jueves sobre ventas de exportación, la realidad quedó corta vs la expectativa generada. El reporte de producción semanal de etanol, divulgado el miércoles, ya había sido de por sí sólido, lo que completa la demanda – en este caso interna – ávida y muy firme por el cereal de origen EEUU.

La soja cerró con ganancias, también apoyándose en muy buenas noticias sobre demanda, así como de preocupaciones crecientes sobre una cosecha de EEUU inferior a lo originalmente pronosticado por el USDA, en su informe mensual de agosto. El cierre de la posición noviembre fue el mayor desde mediados de octubre, llegando a ser incluso superior, aunque finalmente no consiguió mantenerse y cerró algo por debajo. Las primas (diferencia de precio entre el mercado disponible de EEUU y los futuros de Chicago) se mantienen entre estable y levemente a la baja, debido a la presión de cosecha típica de la época. Los negocios de exportación semanal volvieron a exceder a las estimaciones del mercado.

El trigo subió, beneficiándose de una oleada de compras técnicas, de oportunidad y por cierre de posiciones, con las de vencimiento más cercano subiendo alrededor de 2%. Los datos de negocios de exportación semanal, estuvieron alineados con las expectativas. De todas formas, el ritmo de negocios semanales sigue siendo inferior al necesario para cumplir con el volumen total pronosticado por el USDA hacia fin del año agrícola.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS