Agricultura

Mal arranque de semana para la soja en Chicago; los cereales estables

Volvió a caer la soja este lunes y lo hizo de nuevo muy fuertemente, manteniendo la tónica de precios debilitados y en caída, al tiempo que el maíz pareció empezar a estabilizarse pese a que cayó tras cerrar arriba el viernes. El trigo, por su parte, sigue tomando impulso y completando sesiones positivas.

unnamed
Este lunes se actualizó el reporte semanal sobre inspecciones de exportaciones de los tres granos principales, los que arrojaron números sólidos para los tres. El mercado no tomó este dato en cuenta como sí pareció hacerlo con la actualización semanal sobre condición de los cultivos. De hecho lo que pareció hacer fue adelantarse a los resultados divulgados tras el cierre del mercado, los que dejaron sin cambios el estado bueno/excelente de los cultivos en 76% para el maíz y 71% para el trigo.

El maíz cerró prácticamente estable, aunque técnicamente hablando apenas cayó por debajo del cierre del viernes. Los pronósticos climáticos y las lluvias caídas en los últimos días en el cinturón maicero parecen dejar todo pronto para una súper cosecha en el cinturón maicero, aunque todavía quedan algunos momentos clave del ciclo, como para confirmar lo que la etapa de la polinización va adelantando.

La soja cayó de nuevo en forma violenta, sin poder encontrar un piso hasta el momento. Las mismas noticias que aflojan los precios del maíz lo hacen también sobre la oleaginosa, aunque ésta todavía no ha empezado con la polinización, si bien se encuentra con reserva hídricas y estado de los cultivos en forma inmejorable como para afrontar cualquier adversidad.

El trigo subió y por el momento consigue estirar la racha positiva, de la mano de datos de cosecha en Francia que van confirmando los peores temores. En Europa del este y el Mar Negro la situación parece ser la opuesta, con rindes excelentes, los que podrían compensar en buena medida los déficit de la Europa occidental. Visto con la suficiente perspectiva, el cereal en Chicago no ve los actuales niveles de precio desde hace diez años.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS