Agricultura

Los granos subieron, sin prisa pero sin pausa, este miércoles en Chicago

Miércoles con nuevas subas para todos los granos en Chicago, mientras el resto de los activos financieros operaron con suerte dispar. Mientras que el crudo y el gas natural se desplomaron, el oro y resto de los metales también cayeron fuertemente. El dólar se movió durante todo el día en la zona neutral, mientras las bolsas operaron con leves caídas. No así las chinas que cayeron fuerte durante la noche. El crudo se desplomó tras un informe del gobierno de EEUU, en el que se informó del crecimiento de los inventarios durante la última semana.

unnamed
El maíz avanzó marginalmente, aguantando en buena medida el fuerte aumento en el número de contratos negociados. La posición diciembre superó el promedio de 20 días móviles por primera vez desde la semana pasada. Se esperan lluvias para los próximos días en el cinturón maicero, tras lo que volvería el tiempo seco. Se habla de la necesidad de humedad en las chacras, que vienen extremadamente secas lo que permite el rápido avance de las cosechadoras, además de volver innecesaria la actividad de secado en las plantas de recibo.

La soja subió, consolidando las alzas iniciadas el martes, mientras las lluvias de esta semana se espera que vuelvan más lento el ritmo de recolección. Continúan las venta con destino a China, esta vez para los negocios de exportación de aceite, informados este miércoles, los que también dieron soporte al complejo sojero. Sigue avanzando fuerte la cosecha de la oleaginosa, si bien se esperan lluvias en el Medio Oeste durante los próximos días, lo que podría aliviar en algo el ritmo frenético de avance. Los Farmers empiezan a acelerar el ritmo de ventas en el mercado disponible, al ir completando la capacidad de almacenaje propia (en los campos) a lo que se suman las plantas de recibo, que van colocando para embarcar rápido, al irse completando la capacidad de los elevadores también.

Subió el trigo, si bien se mantiene la presión por enormes producciones en el resto del mundo, así como por lluvias durante los próximos días, como para recargar los perfiles con humedad, para poder completar la siembra en las planicies de EEUU durante los próximos días. Este jueves es día de actualización del reporte semanal de ventas de exportación estadounidense para trigo y demás granos.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS