Agricultura

¡Pumm! Los granos pegaron fuerte este martes en Chicago

Chicago cerró con subas en todos los granos, moderadas a fuertes en los cereales (maíz y trigo respectivamente) mientras que las de la soja fueron supersónicas, disparándose en el entorno de USD 10/ton.

image

Se viene dando una combinación de factores alcistas en los fundamentos del mercado agrícola, que se suman al posicionamiento de los fondos, mucho más agresivos últimamente en la compra de contratos.

En los demás financieros, el crudo operó muy firme, completando el rebote iniciado el lunes de madrugada ante el fracaso de las conversaciones de la OPEP este domingo para congelar la producción del cártel. El retroceso del dólar y los bonos del tesoro estadounidenses, dieron luz verde para el avance en los valores del resto de los commodities, liderados por el crudo, los agrícolas y también el oro.

El maíz cerró firme, mostrando compras sostenidas de los fondos en el nocturno, mientras los contratos de vencimiento más cercano van apuntando a tomar nuevos niveles de resistencia. El avance de siembra informado este lunes, al término de la sesión diurna en Chicago, indicó un 13% del área completada, lo que representa el mejor valor de los últimos seis años a esta altura. Los datos de inspecciones de exportación informados este lunes, resultaron alentadores, con la demanda parada sobre el techo del rango de pronósticos. El cereal sigue tomando firmeza de la escasez que existe actualmente en el disponible brasilero, al tiempo que se ve con cada vez mayor preocupación la posibilidad de fracaso en la cosecha de maíz safrinha, ante la fuerte seca que vive el país. Los Farmers en EEUU se muestran mucho más vendidos en los últimos días, aunque sin esto haber afectado hasta el momento el valor de las primas pagadas en el mercado disponibe.

La soja voló, superando los máximos alcanzados durante este lunes y perforando todos los niveles de resistencia mostrados en los cuadros diarios en este reporte, potenciándose mutuamente con el crudo en la carrera alcista. Las inspecciones de exportación semanal resultaron alineadas con las expectativas aunque menores a una semana atrás. El mismo clima seco que muestra Brasil para el maíz, también le da una mano para terminar de completar la cosecha y embarques de la oleaginosa. En Argentina y Uruguay, por el contrario, las lluvias tienen muy complicado las áreas del litoral, con la amenaza de concretarse pérdidas de producción y ya mostrando el ritmo de cosecha en el nivel más atrasado de los últimos díez años.

El trigo también subió y fue el que lo hizo más fuerte, pese a conocerse que los mejores datos en la condición semanal de los cultivos, que mejoró de 56 a 57% en categoría de bueno/excelente. Se espera por más lluvias para los próximos días en las planicies trigueras de EEUU. Los datos de inspecciones de exportación semanal informados este lunes, mostraron un trigo con un desempeño superior incluso a las expectativas más optimistas durante la última semana.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS