Agricultura

Los granos cayeron, la soja se mantuvo estable, en las bolsas de Chicago

Cierres con caídas en Chicago este martes, si bien siendo justos la soja terminó prácticamente estable, tras un día en el que los precios fueron y volvieron durante todo el día. Los cereales, por su parte, vieron pérdidas más pronunciadas, con el maíz cayendo, aunque no tanto como el trigo que – ése sí – perdió pie fuertemente una vez más. Este próximo jueves 26, se celebra en EEUU el día de Acción de Gracias (Thanks Giving Day) por lo que ese día y el viernes serán de nula operativa, con el miércoles que servirá como adelanto del fin de semana. Muchos fondos se encuentran sobrevendidos y se viene fin de mes, por lo que podrían cerrarse muchos contratos abiertos, vía compras, de forma de cerrar posiciones y cobrar diferencias de precios de cara al cierre de actividad.

unnamed
El derribo de un avión caza ruso a manos de las fuerzas turcas en la frontera con Siria durante esta madrugada llevó a todas las bolsas que tenían operativa en ese horario a hacer lo mismo con los precios, los que obedecieron sin demora.  Así fue como todo caía y el dólar y bonos del tesoro veían ejecutarse una tras otra las órdenes de compra.

Pasado el mediodía, este efecto se había disipado y los inversores estaban concentrados en aprovechar nuevas oportunidades. Fue un día en donde se produjeron fuertes rebotes por parte de los energéticos, liderados por la gasolina (refinada en EEUU), que un solo día saltó 6% en su valor vs el lunes. El resto, rebotó por encima de 2% en el caso del crudo, tanto en Nueva York el WTI, como en Londres el Brent. Las principales monedas que cotizan frente al dólar también subieron, en detrimento de éste, mientras bonos, metales y agrícolas blandos (cacao, café, entre otros) cerraron con alzas interesantes también.

El maíz cerró con caídas atenuadas, retrocediendo gran parte del terreno conquistado durante el lunes. Gran parte de las ganancias de la víspera están explicadas en la cobertura vía compras de posiciones abiertas vendidas previamente, lo que se refleja en la caída de intereses abiertos entre lunes y martes.

La soja también cayó, si bien estrictamente hablando los precios cerraron casi sin cambios. La posición vendida neta de los fondos durante los últimos días se acortó en algo vs la semana previa, aunque se mantiene en niveles que hacen evidente la apuesta bajista por los operadores.

En Brasil, en varias áreas de Mato Grosso así como Goiás y otras regiones la siembra primaveral de soja se encuentra demorada vs años anteriores debido a lluvias irregulares e incluso existen áreas que han debido resembrarse, afectando el potencial de rinde, tanto por demoras como por variedades de ciclo corto, lo que no compensaría lo que se deja de producir por los efectos climáticos. Algunas regiones de Paraná tienen comprometido un 20% menos de rinde potencial futuro.  El promedio de Mato Grosso se encuentra 4% atrás del promedio histórico (89% vs 93%) aunque llevado a promedio ponderado a nivel nacional impacta de forma importante, ya que este Estado explica por encima del 33% del área y producción a nivel país. Todavía no es clara la postura de la victoria de Macri en Argentina, si bien hay muchas especulaciones y una de ellas es la liberalización de las exportaciones de soja por 90 días, como forma de proveer de dólares a las arcas del Banco Central de ese país.

El trigo cayó más de 2% tras el reporte semanal del USDA, en el que se vio una importante mejora en las chacras sembradas con este cereal, previo a entrar en estado de latencia, cubiertos por nevadas propias de la entrada al invierno en el hemisferio norte. Las subas de la víspera también para este cereal parecieron deberse a coberturas (a través de compras) de posiciones previamente vendidas, por lo que fue muy poco el impulso que tuvieron, perdiéndose tan pronto el mercado vio que atrás de esos movimientos no había una demanda real por grano físico.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS