Agricultura

Los cereales marcaron caídas en Chicago, la soja se mantuvo estable

Jueves de cierres dispares, con los cereales ajustando a la baja, mientras que la soja terminó entre estable y levemente positiva.

unnamed

El fortalecimiento del dólar operó negativamente frente a trigo y maíz, como suele suceder, cada vez que baja la cotización de la divisa estadounidense el precio los granos sube y viceversa. El crudo también subió, al tiempo que las bolsas de valores operaron con leves caídas.

Como todos los jueves, se difundió el reporte semanal de negocios para exportación de origen EEUU, el que resultó muy positivo tanto para maíz como para soja, en ambos casos con números 20% por encima de los pronósticos más optimistas del mercado. El trigo, por su parte, quedó corto frente a lo que se esperaba. Adicionalmente, el USDA dio cuenta de nuevos negocios cerrados en las últimas horas, en el canal de difusión de ventas superiores a 100 mil tons, llegando a más de seis sesiones consecutivas con nuevos negocios diarios.

El clima casi perfecto que viene actuando en el medio Oeste, se encuentra compensando cualquier efecto positivo que pudiera tener las confirmaciones de nuevos negocios diarios, tanto en maíz como en soja.

El maíz cerró abajo, con la presión marcada por los pronósticos climáticos favorables al cumplimiento de las etapas que le van quedando pendientes al cereal de verano. Esto hace pensar en una cosecha sin precedentes, lo que mantiene a raya a los precios.

Subió la soja en los contratos más diferidos, mientras que en los del disponible terminó sin cambios vs el miércoles. Se mantiene por debajo de todos los promedios móviles clave, con la presión de un clima casi perfecto que ya va estableciendo la idea de una cosecha estadounidense superior a los previsto hasta hace pocas semanas.

El trigo cayó, siendo de los cereales el que ajustó más fuerte. Las cosechas voluminosas que se están levantando en Rusia y EEUU pesan sobre las expectativas de abastecimiento y, por ende, sobre los precios. En el reporte semanal sobre ventas de exportación, los negocios quedaron cortos frente a las expectativas de los operadores.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS