Agricultura

Las granos comenzaron la semana con precios a la baja en Chicago

Soja julio 2018 cerró en US$ 368,78 por tonelada.

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

La semana comenzó con retrocesos para todos los granos en el mercado de Chicago, aunque fue una jornada de feriado en las oficinas del gobierno. Por tal motivo, recién mañana martes se conocerán las actualizaciones de informes semanales habituales, como ser inspecciones de exportación (embarque marítimos), así como estado de los cultivos y avance de tareas (cosecha de verano y siembra de trigo).

En el resto de los mercados financieros los índices bursátiles apenas cedieron terreno desde los máximos históricos en algunos de ellos. El dólar también veía un leve ajuste a la baja, mientras que el crudo, el oro y los bonos se fortalecieron.

El maíz cayó operando de nuevo en un rango de mínima volatilidad. Las lluvias caídas durante la semana en el cinturón maicero, en teoría deberían haber enlentecido la cosecha, lo que recién se verá este martes, cuando se conozca la actualización semanal, por los motivos señalados anteriormente.

Además, el jueves 12 el USDA divulgará su informe mensual correspondiente a octubre, con los datos sobre área, rindes y cosecha estimada en la zafra que está transcurriendo.

La soja cayó levemente deshaciendo algo del impulso alcista de días anteriores, aunque todavía dentro de un rango alcista de mediano plazo. Se espera por los datos del USDA este jueves, al igual que el martes por los semanales, mientras que se espera por la demanda china, que debería volver a operar tras el feriado de una semana en ese país.

Los cierres resultaron sobre los valores mínimos diarios, lo que deberá seguirse con atención, ya que en caso de mantenerse esa tendencia diaria, podría cambiar la inercia actual del mercado. Estando en época de cosecha, todavía con precios relativamente buenos para la época, no debería extrañar un afloje de cara el informe del jueves. Actualmente, el clima en Brasil y la irregularidad de las lluvias en el arranque de la siembra, mantiene un factor de sostén sobre los valores.

El trigo cayó, pese a que el dólar cayó este lunes. Actualmente tiene lugar la siembra del trigo invernal en EEUU, la que también viene siendo afectada por las lluvias caídas. Las precipitaciones que afectan en lo inmediato la siembra del cereal, también definen una buena disponibilidad hídrica en el perfil del suelo, para aquellas áreas todavía pendientes de implantación.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS