Agricultura

La soja se despegó muy poco del pelotón, pero avanzó en Chicago

Subas solo para la soja, y hasta ahí nomás, este jueves en Chicago.

unnamed

El dólar retrocedió a mínimos desde octubre – periodo de cosecha en EEUU y de siembra en Uruguay – lo que le abrió la puerta a los commodities y demás activos financieros para poder avanzar en sus precios. El crudo subió muy fuertemente, acompañado del oro y otros metales, igual que todas aquellas monedas que no fueran la estadounidense. La decisión de la Reserva Federal de no aumentar las tasas de interés en el corto plazo no fue tan contundente como el panorama que trazó el banco central estadounidense. Al respecto, descartó el programa de cuatro subas programadas para el presente año, indicando que en el mejor de los casos serán dos.

El tipo de cambio volvió a caer en Brasil, ante el posicionamiento del mercado financiero, que prevé una pronta salida del actual gobierno, lo que parece que milagrosamente cambiaría de plano todo para bien. Creer o reventar… total, los que ganan o pierden con esa apuesta son los propios especuladores. El productor brasilero se encuentra retirado de toda comercialización, hasta tanto el mercado no vuelva a arrancar.

El maíz cerró estable, con bajas para la estadística aunque fueron tan mínimas como las de la víspera. Se nota una posición más vendida por parte de los Farmers, aprovechando el fortalecimiento de la prima en el mercado disponible de EEUU, lo que terminó siendo la profecía autocumplida e hizo irse recortando las ganancias que mostraban los futuros durante el día. Las ventas de exportación semanal, se ubicaron por encima de la semana anterior.

La soja cerró con ganancias mínimas, comparado con las que llegó a desarrollar durante el día. También los Farmers se vendieron fuerte en la oleaginosa en el mercado disponible, aprovechando cada oportunidad de subas o rallys que el mercado va habilitando. Las ventas de exportación fueron superiores a una semana atrás y estuvieron 10% por encima de las previsiones.

El trigo bajó, en Kansas y Chicago, ante lluvias oportunas en las principales regiones productoras y se espera la vuelta a la normalidad en los niveles de humedad, e incluso superiores, dejando atrás las preocupaciones por condiciones más secas recientemente observadas.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS