Agricultura

La soja comenzó la semana con subas en las bolsas de Chicago

Chicago cerró arriba, estirando la racha positiva para la soja que, junto al maíz, se beneficiaron de la firmeza en trigo, ante preocupaciones por los eventuales daños que pueda arrojar las temperaturas heladas del fin de semana.

unnamed

Los datos sobre inspecciones de exportación llegaron a máximos del año en el maíz, mientras que también fueron muy buenos para el trigo y dentro de lo previsto en soja.

Los demás mercados financieros vieron cierres positivos en los índices bursátiles, el crudo y hasta el dólar, si bien éste viene repechando desde mínimos recientes. Las tesorerías de los principales bloques económicos mantienen la tónica de estímulo financiero, emitiendo monedas y bajando tasas, lo que lleva a bajas en las tasas de los bonos del tesoro de EEUU, ante su reciente decisión de no aumentar la tasa de interés.

El maíz cerró en alza, apoyado en la firmeza que imprimió el mercado triguero y las inspecciones de exportación semanal comentadas. Los Farmers venden en el mercado disponible pero empieza a verse una disminución en los volúmenes comercializados de grano físico.

La soja subió, llegando nuevamente a máximos del año y desde diciembre pasado. Los fondos actuaron recomprando posiciones vendidas – cerrándolas así – y comprando nuevas, lo que da un aumento de los intereses abiertos. Brasil se mantiene con operativa comercial reducida a su mínima expresión, ante la apreciación en el tipo de cambio nominal, si bien este lunes cerró con subas del entorno de 10%, en 3,61 reales por dólar.

Los mercados de trigo cerraron arriba, tras un fin de semana helado en la zona de las planicies trigueras. De todas formas, no será hasta dentro de algunos días que se tenga una mejor perspectiva sobre el alcance del daño. Gran parte de las chacras venían saliendo del estado de latencia invernal, ante temperaturas más altas para la época, lo que simultáneamente dejaba más susceptible al cereal ante eventuales heladas.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS