Agricultura

La soja cerró una semana con resultados no tan positivos en Chicago

Chicago apenas avanzó este viernes, en medio de operativa que se fue deshilachando cada vez más conforme avanzaba el día. La obtención de la liga mundial de beisbol a manos de los Chicago Cubs el miércoles 2 de noviembre, tuvo a esta ciudad literalmente de feriado el viernes debido a los festejos para recibir al equipo, que no lo conseguía desde 1908, 108 años atrás.

unnamed
Además, las elecciones presidenciales del próximo martes y el reporte mensual del USDA del miércoles, tienen a los inversores con poca disposición a exponerse demasiado a riesgo innecesarios. Se espera para dicho reporte nuevos recortes, mínimos, para el maíz, mientras que se espera que la autoridad agrícola siga aumentando su cálculo de cosecha de soja.

El maíz terminó levemente arriba, con el contrato diciembre ubicado entre las referencias promedio de las últimas 20 y 100 sesiones. De confirmarse los pronósticos climáticos, debería terminarse de cosechar hacia el próximo fin de semana en el cinturón maicero.

La soja quedó apenas arriba en el cierre diario, si bien esto fue insuficiente para poder avanzar en la semana, cortando así la racha positiva ininterrumpida hasta este viernes. La operativa resultó mermada también por el feriado de hecho que tuvo Chicago. La posición enero – referencia actual para el mercado disponible de EEUU – volvió a situarse por encima de los promedios de las últimas 20, 50 y 200 sesiones, quedando sólo por debajo del promedio de las 100 últimas sesiones.

El trigo subió, aprovechando la oportunidad que le dio un mercado atento al informe mensual USDA de este próximo miércoles y a las elecciones presidenciales de un día antes. Las lluvias caídas en las principales regiones trigueras de EEUU vienen de perillas para aliviar una situación que se venía complicando últimamente. De todas formas, el trigo invernal se mantiene en su senda alcista de muy corto plazo.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS