Agricultura

La soja, al cierre de la semana, alcanzó máximos valores del año

Los granos estivales consiguieron avanzar en la semana, si bien el maíz cayó y la soja cerró estable este viernes.

image

El trigo, por su parte, cerró a la baja, ante noticias climáticas que muestran mejores condiciones climáticas mientras se desarrollan los cultivos en las planicies productoras de EEUU.

Los demás mercados financieros se mostraron arriba, con los índices bursátiles firmes, liderados por acciones de instituciones financieras y farmaceúticas. El crudo, por su parte, no resistió y devolvió algo de las conquistado tras tocar los precios máximos del año, lo que activó toma de ganancias por los operadores.

El dólar consiguió salir desde el subsuelo de precios al que fue confinado tras conocerse este miércoles la decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés, lo cual se esperaba, a lo que agregó el panorama más pesimista, agendando dos aumentos en el año en el mejor de los casos, en lugar de los cuatro previstos originalmente. Esta perspectiva fue, precisamente, la que activó ventas masivas de posiciones en dólares por los fondos y compras al barrer de commodities, todos éstos beneficiados del efecto rebote que significó la caída del dólar.

En Brasil se mantiene la incertidumbre política y, si en algo cambió este viernes, fue en hechos que hacen pensar en una mayor estabilidad en el corto plazo, al declararse nulas por el Supremo Tribunal Federal alguna de las medidas cautelares impartidas por ciertos jueces sobre la toma de posesión del ex presidente Lula, como jefe de gabinete. De todas formas, el mercado de cambios se mostró bajista – a 3,58 reales por dólar – lo que todavía no permite avizorar si el mercado sigue apostando a un cambio de gobierno o si, por el contrario, ya descuenta una salida ordenada del problema. Por lo pronto, el productor brasilero se encuentra retirado de las ventas de su producción, al caer en reales los valores pagados por los compradores, mientras se concentran en avanzar en la cosecha de granos estivales y en la siembra del maíz safrinha (de segunda).

En Chicago, el maíz cayó, aunque las subas experimentadas en los últimos días fueron suficientes para permitirle el avance del viernes anterior a éste. Los valores más atractivos en Chicago, hacen que los Farmers en EEUU empiecen a vender más producción en el mercado de contado, acelerando la comercialización, antes de empezar a sembrar en los próximos días el cereal de la próxima zafra. Este mayor posicionamiento vendedor lleva a un ajuste en las primas que los compradores pagan en el mercado disponible de ese origen. La consultora Informa prevé un aumento en la intención de siembra de maíz en EEUU, del entorno del 1% para la campaña que está empezando.

La soja cerró dispar, mayormente estable, aunque avanzó largamente en la semana, completando así doce subas en las últimas trece sesiones. El fuerte retroceso del dólar le abre camino a la oleaginosa para subir en esa moneda, al tiempo que la presión de cosecha de Brasil se va compensando con la falta de nuevas ventas por parte del productor, ante precios que no le resultan atractivos. La oleaginosa en Chicago tocó sus máximos del año, tras lo que empezó a mostrar señales de no poder romper hasta el momento los promedios de 200 días móviles. La consultora informa espera una caída del entorno de 1,5% en la intención de siembra de soja en EEUU para esta próxima campaña.

El trigo cerró dispar, arriba en Chicago y abajo en Kansas, si bien en el acumulado semanal ambos quedaron por debajo del viernes anterior. Las condiciones climáticas de lluvias y temperaturas superiores a lo normal para la época, ponen presión sobre los precios y traen tranquilidad a los compradores del mercado interno estadounidense.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS