Agricultura

La semana comenzó rayando la estabilidad en las bolsas de Chicago

Un arranque de semana este lunes bastante mejor de lo que podría haber sido, tras los acontecimientos de público conocimiento ocurridos el viernes pasado en París. Incluso los energéticos, que empezaron la jornada liderando las caídas, dieron vuelta la pisada, rebotando desde los mínimos alcanzados más temprano. Incluso el dólar consiguió buenos avances. En los agrícolas, los cereales estivales subieron, mientras el trigo de Chicago no consiguió aprovechar el impulso de sus pares de verano. Las bolsas de valores en el mundo también experimentaron rebotes desde las aperturas más bajas, las que reflejaban la preocupación por los acontecimientos del fin de semana en Europa.

unnamed
El maíz logró cerrar arriba, desde los mínimos que llegó a tocar en la sesión diurna. Las noticias de demanda externa se hicieron presente, mostrando firmeza en las compras puntuales cerradas este lunes, aunque no así en los embarques efectivamente completados en los últimos siete días, los que se ubicaron por debajo de las expectativas. La cosecha estadounidense ya es un hecho (96% completado), mientras el mercado ya está mirando con atención el cumplimiento de los pronósticos climáticos en las áreas maiceras del Mercosur, convirtiéndose en un mercado cada vez más climático, en la medida que avance la siembra de verano. Este lunes, se informó sobre la posición semanal de los fondos en Chicago, los que agregaron más contratos a su apuesta bajista, consolidando la mayor posición neta vendedora desde el rally climático de junio.

La soja cerró con ganancias mínimas, impulsada tanto por negocios de exportación puntuales diarios con destino China, como apoyada en un buen número de embarques completados en la última semana, divulgados este lunes, si bien fue en el piso del rango de estimaciones. La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de EEUU, informó este lunes sobre datos de molienda mensual de octubre por debajo de las previsiones del mercado, aunque sin embargo superior al mismo período de 2014, constituyendo el récord absoluto para un mes de octubre desde que se llevan registros. Con la cosecha de la oleaginosa en EEUU también completada, los inversores también se enfocan en la evolución en la siembra de las respectivas regiones sojeras en el Mercosur.

El trigo cerró con resultados dispares, ya que en Chicago bajó el blando, en Kansas subió el duro y en Minneapolis el primaveral operó de forma mixta. Los embarques de exportación completados en la última semana, divulgados este lunes, se ubicaron sensiblemente por debajo de siete días atrás, dejando cortos los cálculos de los inversores. Se esperan lluvias durante esta semana en las principales regiones productoras de Rusia y Ucrania, las que vienen de perillas para recargar los perfiles, tras un inicio de siembra prácticamente en seco.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS