Agricultura

La semana comenzó con bajas para los granos en las bolsas de Chicago

Chicago volvió a tener un día de bajas este lunes, en la apertura de la operativa semanal. La mañana le dio alguna esperanza a la soja que buscó ir al alza y lo logró por momentos, aunque con ínfimas ganancias. Un Dólar operando a la baja en el mercado internacional daba soporte a alguna esperanza alcista, pero el peso de la debilidad general que presenta desde hace días el principal mercado granario se volvió a cobrar otra sesión como víctima.

FIMIx

La jornada comenzó con el reporte del USDA de una inmensa cantidad de soja cargada la semana anterior desde puertos americanos. 2,561 millones de tons fue un numero obviamente superior al esperado por el mercado, y por tercera semana consecutiva, un dato que muestra que la demanda en estos momentos se está llevando la soja del mercado americano. El promedio de las cargas de las últimas tres semanas es superior al del mismo lapso del año anterior, pero se espera que el fuerte promedio de las próximas tres semanas alcanzado el año pasado sea difícil de lograr, y el ritmo empiece a aflojar un poco.

Los fondos se han mantenido neutros en soja y esperan que algo cambie en este panorama global de fuerte producción, o alguna sorpresa en reporte de noviembre del USDA. El retraso de las siembras en nuestra región no parece ser por el momento un tema que despierte preocupación en el mercado, a pesar de que Brasil y Argentina estén solo un 31% sembrado cuando en el promedio de las últimas cinco campanas el país norteño alcanza el 46% y en tierras K (por el momento) llegue también al 46%.

El trigo es una piedra de peso en el cuello del mercado en estos momentos. Hace un mes y medio cuando hablábamos con traders electrónicos de gran operatoria en estos mercados, decían que el trigo era la vedette en esos momentos. Nada más pasó que los especuladores recortaran posiciones en trigo para ver una alza en el cereal, que encontró soporte en un afloje del Dólar. Solo eso pasó para que el trigo recuperar terreno en los precios. Pero solo fue una primavera que no contó con respaldo de la demanda. En el plano internacional EEUU está caro y en el interno el maíz está barato para ser incorporado en las raciones.

Los datos de exportación de ambos hoy fueron muy pobres. Además ha llovido en algunas zonas de EEUU productoras de trigo y también en zonas de Rusia donde hacía falta.

Nos vamos esperando esta tardecita la salida del reporte de avance de cosecha en EEUU. Más del 90% debería de llegar en soja y más del 80% en maíz, sin dudas. La presión fuerte de la cosecha no se ha sentido con dramatismo. Estaremos en frente a ella o no tendrá potencia? Quedan más bajas por venir y estaremos frente a un corrimiento en el tiempo de los pisos estacionales? Todo por ver en un partido que recién está empezando. Nosotros a sembrar, porque es lo que ya sabemos hacer, y a cubrirnos cuando tengamos oportunidad, porque es lo que estamos aprendiendo a hacer.

Fimix – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS