Agricultura

Fuertes pérdidas para los cereales, al comienzo de semana, en Chicago

chicago lunes 20

Los cereales cayeron violentamente en Chicago este lunes, en el entorno del 4% respectivamente, mientras que la soja aprontó la publicación del informe semanal de estado de los cultivos en EEUU con caídas más suaves, rayando con la línea psicológica de usd 10/bushel (USD 367/ton).

La divulgación de dicho informe, una vez cerrado el mercado, no arrojó sorpresas, si es que el no haber mejorado los indicadores no resulta tal, ya que varios operadores apostaban por mejoras en los datos de una semana a la otra. En cualquier caso, por un tema de horario de funcionamiento de los mercados, los efectos de estos datos recién se harán tangibles en forma clara en la sesión diurna de este martes, si bien el nocturno previo de lunes a martes (aunque de menor volumen negociado) podría ir haciendo de preliminar.

Así fue como se mantuvieron las condiciones bueno/excelente para maíz (69%) y soja (62%). El trigo de invierno avanzó en la cosecha, desde 65 a 75% en siete días.

Los pronósticos de mejoras en el Medio Oeste, están llevándose el sostén de precios a otra parte, al tiempo que el dólar revalorizado – por esperarse una pronta suba de tasas en EEUU – también actuó erosionando los valores de todos los commodities que cotizan en dicha moneda.

Los embarques de exportación estadounidense completados durante la última semana, informados este lunes, resultaron superiores a las expectativas del mercado, para los 3 productos. Esto, sin embargo, fue insuficiente para mantener las mejoras (vía recorte de pérdidas) evidenciadas inmediatamente después de la publicación de exportaciones semanales en EEUU.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS