Agricultura

El maíz se perfila a cerrar una semana a puras subas en Chicago

Quinta suba consecutiva en el maíz en Chicago, completando una semana de alzas, tras el dato bajista sobre intención de siembra divulgado por el USDA el último jueves, mientras que el trigo bajó fuerte y la soja lo hizo también, aunque algo más acotado.

image

Se trató de un día de pesimismo generalizado a lo largo de los demás mercados financieros, con los inversores preocupados sobre la real capacidad de la Reserva Federal para compensar los efectos negativos de un estancamiento de la economía mundial. Los inversores largaron todo desde temprano, pusieron el piloto automático y se fueron a comprar dólares, oro y bonos, vendiendo el resto de los activos, como suele suceder en este tipo de días.

El maíz volvió a subir y ya acumula cinco sesiones de alzas, lo que se vio reforzado este jueves por rumores que hablan de una menor intención de siembra respecto al propio informe divulgado el jueves 31 de marzo. Las ventas de exportación divulgadas en la mañana de este jueves, resultaron superior a lo esperado, lo que dio un impulso adicional sobre los valores.

La soja bajó, si bien se mantuvo en sus rangos recientes de operativa, con el complejo oleaginoso acusando el efecto negativo de los demás mercados, que asociaron el crudo y los índices bursátiles, con el espíritu vendedor en commodities, lo que impactó sobre la soja y subproductos. En Brasil, subió el dólar, llegando a sus mayores valores en varias semanas, lo que animó a los productores a ponerle precio a más grano físico. Asimismo, la Asociación brasilera de Procesadores de aceites vegetales dio cuenta de un aumento de 65% en las exportaciones de poroto de soja durante el primer trimestre de 2016 vs el mismo período de 2015, aprovechando al máximo los mejores márgenes de los últimos meses.

El trigo bajó más fuete, ante noticias de lluvias esperadas en las principales regiones productoras de trigo duro de Kansas, mientras que los datos sobre demanda externa fueron decepcionantes este jueves, tras saberse que las ventas de exportación semanal quedaron cortas respecto a las expectativas.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS