Publicidad

¿Cuáles son los costos para el cultivo de soja y sorgo en la nueva zafra?

Por Diego Varalla (@ApeoAgro)

A pocos meses de comenzar una nueva zafra de cultivos de verano nos parece importante compartir con ustedes los costos asociados a los cultivos de soja y sorgo con el fin de analizar posibilidades para suelos de menor aptitud agrícola. Para ello se consideró un paquete tecnológico promedio con costos actuales.

GRAFICO 1

Es interesante analizar que ocurre con el margen bruto de los cultivos, se les realiza un análisis de sensibilidad al rendimiento y al precio posible de lograr:

GRAFICO 2

En el caso del sorgo por ser un cultivo asociado a la ganadería muchas veces es interesante analizar el costo de producción que tenemos por tonelada y luego calcular el valor que adquiere el grano en el proceso ganadero. Para ello una forma es analizarlo a través de la eficiencia de conversión puntual del animal o medirla a través de la eficiencia del sistema de producción en donde por un aumento en el porcentaje de utilización de las pasturas dicha eficiencia mejora de manera sustancial.

GRAFICO 3

Para determinar el valor que adquiere la tonelada de sorgo luego de pasar por el proceso ganadero podemos calcular la diferencia entre el máximo precio que se puede pagar por el grano en función de mi eficiencia de conversión (cuadros anteriores) y el costo por tonelada de sorgo que produzco en función del rendimiento logrado.

GRAFICO 4

Tomemos como ejemplo la situación de obtener  5.000 kgs/ha de sorgo base 14% de humedad y tener una eficiencia de conversión de 10 a 1 puntualmente sobre los animales. Como el costo de la tonelada es 105 U$S y el valor que adquiere en la ganadería es de 150 U$S podemos decir que agregamos 45 U$S/ton de valor por utilizar ese sorgo en la fase ganadera.

Consideraciones finales.

El cultivo de soja si lo miramos de manera aislada (sin integrarla al sistema) aún a estos precios bajos parece ser una mejor opción en términos económicos que el cultivo de sorgo.

El cultivo de sorgo cuando damos una mirada de sistema puede llegar a aportar un mayor valor agregado al sistema de producción por la integración que tiene este en la fase ganadera.

La propuesta no es realizar sorgo en zonas de alto potencial para el cultivo de soja, pero si estoy en zonas alejadas a puerto o chacras con potencial bajo es una alternativa poco viable desde el punto de vista de la chacra pero muy viable a nivel de sistema si pude hacer el “clic” como productor ganadero y volverme mas intensivo.

Escuche el informe de Diego Varalla en Valor Agregado:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad