Agricultura

Consultoras prevén cosecha récord de soja para Brasil

Rondará los 112: de toneladas y tendrá menor potencial.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

San Pablo | La cosecha de soja de Brasil para la zafra 2017/18 fue estimada esta semana en 111,8 millones de toneladas, cifra que marca un incremento de 1,9% respecto a la proyección anterior, debido a lluvias favorables que indican un buen potencial productivo para el ciclo que comienza, según la consultora Céleres.

“En función del escenario climático favorable en los últimos meses, Céleres revisó positivamente la producción de soja para la cosecha 2017/18 en gran parte de las regiones productivas del país”, afirmó la consultora en un comunicado. No obstante, la producción de soja del mayor exportador mundial de la oleaginosa deberá caer un 1,7% respecto al récord de la temporada previa, dijo Céleres. En 2016/17, el clima fue considerado excelente para el desarrollo de las plantas.

“A pesar de la demora en el inicio de la siembra de la oleaginosa (en 2017/18), la mejoría del régimen de lluvias, especialmente a partir de noviembre de 2017, contribuyó al avance de los trabajos de campo y para un buen desarrollo de las plantas”, dijo la consultora brasileña.

En paralelo estima una productividad menor que en el ciclo anterior.

En promedio, el rendimiento de la cosecha 2017/18 en el país debería ser de 3,22 toneladas por hectárea, un aumento de un 2% frente a la estimación previa, pero un 4 % debajo del nivel visto en la temporada previa. Céleres proyecta una siembra de 34,7 millones de hectáreas.

En lo relativo al maíz, la misma consultora redujo su previsión para la cosecha de verano en un 1,6 % a 27,7 millones de toneladas, lo que representa un descenso de 18% frente al ciclo previo, debido a una disminución del área sembrada.

“La revisión a la baja no indica un mal progreso de la cosecha. Sin embargo, la percepción es que no se alcanzará los niveles récord de productividad observados en la cosecha pasada, ni los rendimientos proyectados previamente”, dijo en su análisis.

Por otro lado, la empresa estimó la cosecha de invierno en 66,8 millones de toneladas, por lo que el total del país alcanzaría los 94,5 millones de toneladas.

Mientras tanto, la consultora AgRural, afirma que la producción sojera brasileña llegaría a 114 millones de toneladas para el presente ciclo agrícola, lo que prácticamente está igualando la producción récord del año pasado. Antes había dicho que la cosecha llegaría a 112,9 millones de toneladas.

Rurales EL PAIS