Agricultura

China ha tenido más impactado que el clima en en el precio de la soja

La oferta de Sudamérica está estable y es difícil alcanzar los US$ 400 por tn., estimó el analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Soja.

Soja.

“El mercado internacional de la soja está realmente interesante debido a los vaivenes de precios que ha experimentado en las últimas semanas”, comentó Guillermo Rossi. El analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario dijo, en Valor Agregado en Carve, que estos movimientos en los valores que se observaron a lo largo de diciembre y principios de enero fueron por el comportamiento de la demanda y nada tuvo que ver el clima.

Rossi aseguró que en diciembre hubo una revalorización de la soja a nivel internacional que fue impulsada por China, ya que los compradores asiáticos que intentaron anticipar la devaluación del yuan o de capturar un alto margen de molienda.  Señaló que en los últimos días se ha visto cierta desaceleración en la demanda de China y el ritmo de compra, “eso ha motivado a la compresión en el precio”.

A nivel de oferta, el especialista comentó que si bien se reconocen ciertas pérdidas en Argentina, “también hay que decir que en Brasil la campaña viene muy bien, así que vamos a tener un mercado bien abastecido en el segundo semestre de la campaña, ya que la producción de Sudamérica va ser muy buena”.

Frente a los precios, Guillermo Rossi opina que es difícil un escenario de US$ 400 por tonelada, porque esto “vendría asociado a una mala noticia”, como por ejemplo que “Sudamérica no tenga buen volumen de producción”. Agregó que si bien falta mucho, es difícil que suceda un problema grave de producción que afecte los precios a ese nivel. “Habría que decir que la demanda está relativamente más tranquila”, finalizó.

Escuche a Guillermo Rossi:

Rurales EL PAIS