Agricultura

Chicago comenzó la semana con bajas para la soja y el trigo; el maíz se separó

Chicago empezó la semana con caídas en la harina de soja y, con ella se fue el resto del complejo sojeros (poroto y aceite) y el trigo, mientras que el maíz consiguió avanzar un poco más.

image

En los otros mercados financieros, el humor y las preocupaciones por lo que pueda hacer la Reserva Federal en su próxima reunión condicionaron el día de operaciones.

Este lunes se actualizó las inspecciones de exportación semanal, que resultaron alineadas con las expectativas del mercado para el maíz, mientras que en soja quedaron cortos frente a los que los operadores esperaban encontrarse. También se divulgó el ritmo de avance de siembra, el que ambos cultivos estivales se mostraron alineados con los indicadores históricos de 2015 y frente a los de los últimos cinco años.

El maíz subió, viendo compras sostenidas aunque escasas interesadas en hacerse de contratos del cereal. El dato de avance de siembra divulgado (86% vs 90% en 2015 y vs 85% en 2011-15), muestra que los Farmers maiceros se encuentran redondeando una siembra que va camino efectivamente a ser la mayor de la historia y que aparentemente no vería una gran migración de último momento en el área del cereal a la soja, lo que no deja de ser un factor de soporte sobre los valores de aquella.

La soja cayó, viendo ajustes durante todo el día, aunque se mantiene en los rangos recientes. La dependencia del poroto sobre la harina para subirse a la firmeza de ésta determinó que al caer el subproducto, el poroto fuera atrás, también. El área sembrada con la oleaginosa se informó de 56%, igual que en 2015, mientras que supera el promedio de 2011-2015.

El trigo cedió terreno, con la cosecha a punto de empezar en las área de trigo invernal. Mientras que los grandes inventarios en el resto del mundo le aportan debilidad a los valores, el mercado climático abierto en EEUU, ante las preocupaciones por los efectos que puedan tener las lluvias recientes sobre las calidades, llevan a compensar cualquier efecto bajista, por lo menos mientras dure la incertidumbre por daño sobre el potencial de rinde. De todas formas, hasta el momento, nada de eso se viene confirmando en los datos actualizados semanalmente.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS