Agricultura

Los granos cerraron al alza este lunes en Chicago, el trigo encabezó el pelotón

Cierres al alza en granos de verano, dejando atrás el rango bajista reciente. Los motivos variaron, siendo para el maíz la cobertura de posiciones abiertas de venta, mientras que la oleaginosa ve en una visita oficial del gobierno chino a EEUU durante la presente semana, una oportunidad para asegurar ventas de EEUU. El trigo fue el que subió más fuerte de los tres granos, recuperando gran parte de las pérdidas de la semana anterior.

fiiii

Durante la última semana, la evolución de los precios estuvo signada por motivos financieros, más precisamente la FED dando cuenta del no aumento de las tasas de interés, debido a condiciones poco propicias para ello, tirándole el fardo – entre otros – a China. Los mercados mundiales reaccionaron negativamente ante dicho anuncio, lo que parece ya haber sido descontado por los inversores, que este lunes volvieron sobre sus pasos, pidiendo activos de riesgo.

Se espera que la visita oficial del gobierno chino en EEUU durante la presente semana, fructifique en la firma de compromisos comerciales de soja, lo que le daría la firma por unas pocas toneladas, a lo que suele hacerse diariamente, a través de las pantallas. Se trata de una visita protocolar, propia de la época, tras la que suele comprometerse volúmenes concretos de nuevos negocios.

Las inspecciones de exportaciones semanales realizadas en los últimos siete días – difundidas este lunes – estuvieron en el techo del rango previsto por el mercado para soja y trigo, mientras que el maíz se ubicó en la mitad del rango.

Se veían tormentas eléctricas atravesando el cinturón maicero de EEUU durante este lunes, pese a lo que se espera mejoren las condiciones rápidamente, para dar paso de nuevo a las cosechadoras.

En el reporte semanal de estado de los cultivos, la soja mejoró en 2% su condición buena/excelente – recuperándose desde 61% a 63% – mientras que el maíz se mantuvo sin cambios en 68%. Según el USDA, el cereal de verano, se encuentra cosechado en 10% del área final sembrada, mientras que la soja llega hasta 7% del total. La presión de cosecha, haciendo su trabajo.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS