Agricultura

Casi le “tiran la toalla” a la soja al cierre de este jueves en Chicago

Chicago jueves 6

 

La soja en Chicago no pudo sostener el momento y casi tuvieron que tirarle la toalla antes de que la sesión terminara. El movimiento de la soja de lunes y martes dio para esperanzarse, sobre todo luego de que ayer quedara por encima de la línea de tendencia negativa en los gráficos, y se posicionara mejor desde el punto de vista técnico. Poco le duró, en un mercado que vuelve a mostrar una lateralización permanente y con poco movimiento en el mercado del físico, tanto del productor como de las exportaciones, ni que hablar en EEUU.

Desde la exportación, la mañana nos mostró algunas cosas duras, como la alta cancelación de negocios en EEUU de soja cosecha vieja, o disponible, productor del valor actual del Dólar que deja fuera a EEUU del mercado internacional, y la opciones corren hacia Brasil. China comprada y con un cambio de estrategia en sus compras que las hacen mucho más ordenadas y bajan la volatilidad de precios.

Esto, en sí, se tratan de negocios cerrados con opción de origen EEUU o Sudamérica, que el USDA está obligado a reportar como ventas desde su país, pero como su nombre lo dice, tienen opción de cerrar desde Brasil, por ejemplo. En cuanto a cosecha nueva o futura las ventas llegaron  en un número superior al esperado, pero continúan por detrás del ritmo de ventas del año anterior.

La incertidumbre pasa hacia el reporte del USDA del miércoles 12. Las consultoras privadas están presentando números menores al reporte anterior en cuanto a producción, y de hecho parece más claro que hay zonas donde los cultivos no estaán tan bien como lo reportea el organismo gubernamental. Pero también, habrá que ver si el reporte ajusta a la baja el alto nivel de exportaciones desde EEUU proyectadas para el año, ya que la realidad muestra otra cosa al momento.

Son tan importantes los stocks de soja a nivel mundial, que si miramos las tres posiciones del cuadro de precios, están prácticamente iguales, y al mercado le cuesta invertirse o moverse hacia una posición normal. El trigo salvó la plata en la jornada, en lo que algunos operadores marcaron hace algunos días como el “trade” (la operación) del momento. Toda suba del trigo en EEUU puede darle alguna chance al trigo regional.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS