Agricultura / Internacionales

Avanza la siembra de trigo argentino

En esta campaña agrícola se plantarán 5,5 millones de ha.

A reaper harvests a field of wheat in Orezu, southeastern Romania, July 2, 2014. Romania’s 2014 wheat crop rose to a record 7.4 million tonnes from 7.3 million a year earlier while a rapeseed crop of 1.1 million tonnes marked a 44-year high, the agriculture ministry said on Monday as it gears up for robust maize and sunflower harvests. In the past couple of years, Romania has emerged as a major grains exporter to Egypt, the world’s biggest wheat importer, together with Black Sea producers Russia and Ukraine. Picture taken July 2, 2014. REUTERS. 

Buenos Aires – Reuters | La siembra del trigo 2017/18 avanzó con fluidez en la última semana en Argentina gracias a condiciones climáticas mayormente favorables, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé una superficie implantada con el cereal de 5,5 millones de hectáreas.

Hasta el momento el clima venía demorando las siembras, pero todavía se transita por una fecha óptima para implantar el cereal.

Argentina es un proveedor mundial líder de trigo y el área dedicada al cereal superaría 5,1 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2016/17.

“El avance intersemanal de la siembra del trigo superó los 15 puntos porcentuales”, alcanzando el 36,6% de la superficie prevista para el cultivo, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La institución agregó que igual existen zonas productoras donde la implantación registra demoras por excesos de agua en los campos. Todavía hay varias zonas de Argentina que están inundadas y esos suelos demorarán mucho en escurrir. El sur de Santa Fe y Córdoba, así como el sur del chaco, sigue complicado para poder entrar a las chacras.

Por otro lado, la entidad explicó que los agricultores ya habían recolectado el 94,5% de la soja 2016/17, en el marco de una cosecha récord en todos los países del Mercosur. En paralelo, el elevado nivel de humedad registrado en los granos de maíz 2016/17 demoraba su trilla, que esta semana se encontraba en 45% de la superficie sembrada.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, contando con una agricultura altamente tecnificada.

La cosecha de soja argentina se estima será de 57,3 millones de toneladas, desde los 57 millones esperados el mes pasado, según aseguró esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario, que estimó que el área sembrada con trigo crecerá un 8% en la temporada 2017/18 y llegará a 5,6 millones de hectáreas.

Rurales EL PAIS