Agricultura / Internacionales

Argentina: se perdieron hasta 4 mill./t de soja por el clima húmedo

La Bolsa de Buenos Aires calculó una cosecha de 56 millones.

CULTIVO

La Nación – GDA | Si bien el impacto más certero de los excesos hídricos recién se tendrá cuando los técnicos puedan entrar en los campos para relevar la situación dejada por los excesos hídricos acumulados desde el inicio del presente mes en buena parte de las regiones agrícolas argentinas, ayer se difundieron tres estimaciones que comenzaron a poner en números el legado de las lluvias.

En su reporte semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo ayer en 4 millones de toneladas su previsión sobre la actual cosecha de soja, ahora proyectada en 56 millones. Según la entidad, la recolección progresó sobre el 16,4% del área apta, con un avance semanal de sólo 1,2 puntos y con un atraso de 29,6 puntos respecto de igual momento de 2015.

El Ministerio de Agroindustria difundió su nuevo informe mensual de estimaciones agrícolas y proyectó la producción de soja en 57,60 mill./t, 3,30 millones por debajo de su reporte de marzo. “La abundante y constante caída de agua afectó la logística de cosecha e impidió recolectar gran parte de la producción que ya se encontraba lista para levantarse. Dicha situación está generando pérdidas de superficie por anegamiento temporario y merma de calidad por manchado y por brotado de granos”, dijo el organismo, que advirtió que de continuar las condiciones climáticas adversas, “las pérdidas se incrementarán”.

Rurales EL PAIS