Agricultura

En Argentina finalizó la cosecha de soja con 56 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada en su informe de hoy la cosecha de soja. Según la entidad, la recolección concluyó con una producción de 56 millones de toneladas.

Soja. Cultivos.

Soja. Cultivos.

La Nación – GDA | Antes de las inundaciones de abril pasado en el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la Bolsa de Cereales porteña aguardaba una producción de 60 millones de toneladas, con lo cual la cosecha finalizada refleja una pérdida de 4 millones de toneladas respecto de la estimación previa.

Además, sobre una superficie sembrada con 20,1 millones de hectáreas, la entidad relevó la pérdida de 1,65 millones de hectáreas por diversos problemas que hubo tanto en la siembra como luego al momento de la cosecha.

“Al comienzo de la ventana de siembra las abundantes precipitaciones y eventos de granizo generaron la pérdida de lotes en la región central del país. Ya en el comienzo del otoño, los temporales que afectaron parte de las zonas centro-norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos, núcleo norte y sur provocaron el abandono de una gran cantidad de lotes, que se sumaron a las mermas de rinde por apertura de vainas y manchado de granos”, señaló la entidad.

El rinde nacional promedio de la soja se ubicó en 30,4 quintales por hectárea, quedando a 1,4 qq/ha del máximo de 31,8 quintales del ciclo 2014/2015.

Según la entidad, “este rendimiento estuvo sustentado por los excelentes rindes en las zonas norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires (36,5 qq/ha), sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires (25 qq/ha) y centro de Buenos Aires (32,4 qq/ha)”, que superan los récords de las últimas 15 campañas.

Rurales EL PAIS