Zafra de toros

Hubo elogios para nivel genético en la Exposición de Salto

En pista Angus, lauros para La Magdalena y Bayucuá, en Hereford: Los Tordos, A. Parietti, San Rafael y Vasco Pampeano.

El jurado fue Raúl María Irazábal. Foto: Pablo Blanc.

Las pistas de la Asociación Agropecuaria de Salto se colmaron de genética en la jornada de ayer con la calificación en el marco de la Expo que finaliza en la jornada de hoy domingo.

Angus. El jurado Raúl María Irazábal destacó que vio “toros y vientres que contaban con una muy buena preparación”.

Puros de Origen: Gran Campeón de “La Magdalena” de Los Tordos. Hembras Puros de Origen, Gran Campeona de Daniel Constantín.

Pedigrí. Lote Campeón Los Tordos; Segundo Mejor Lote Don Roberto de Marcelo Texeira Núñez, Tercer Mejor Lote Don Roberto. Copa de Honor de Don Roberto, Segundo Mejor Toro de Los Tordos, Tercer Mejor de Don Roberto.

De bozal: Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor de Bayucua; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Menor de Daniel Constantín. Gran Campeona y Campeona Ternera Intermedia de Bayucuá; Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor de Bayucuá; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Mayor de Bayucuá.

En pista Hereford, calificó Enrique “Bicho” Bonino. Foto: Pablo Blanc.

Hereford.“Tuve la suerte de embocar esta muestra en donde creció el número y la calidad de los animales, convirtiéndose en una bruta exposición del interior”, señaló Enrique Bonino tras realizar su trabajo de jurado en la pista Hereford y Polled en Salto.

Para eso aclaró que la Exposición no había bajado en calidad, “pero si en el número de ejemplares” en las muestras anteriores”, por lo que quedó muy entusiasmado por lo visto”.

Polled Hereford de campo, Lote Campeón de La Magdalena de Los Tordos; Segundo Mejor Lote “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG; Tercer Mejor Lote de “Santa María de Arapey” de Alejandra Parietti Henderson. Copa de Honor de “Santa María de Arapey”, Segundo Mejor Toro de “Ñu Porá” y Tercer Mejor Toro de “Santa María de Arapey”. Premio Especial Puro de Origen de “La Magdalena”.

En Hereford de bozal: Gran Campeona de “Santa María de Arapey”.
Polled Hereford de bozal: Gran Campeón de Vasco Pampeano; Reservado Gran Campeón de “La Magdalena” y Tercer Mejor Macho de cabaña “El Trébol” de Pedro Martín Salto

En hembras. Gran Campeona y Campeona Suprema de “San Rafael” de Omar Burutarán; reservada Gran Campeona de “Santa María de Arapey” y Tercera Mejor Hembra de “El Trébol”.

Otras razas. Previo a la calificación del Hereford y Polled, en la pista uno de la Expo Salto se calificaron ejemplares de las razas Normanda, Brangus y Braford.

Normanda. Jurado Andrés Arburúa. Previo al inicio de la calificación, se realizó un recuerdo a la criadora Violeta Parietti de Thompson, recientemente fallecida. Sebastián Gonçalves, director de Exposiciones de la muestra, señaló que Violeta “fue una gran amiga, con la que aprendí mucho”.
Copa de Honor de Javier Bárcena; Segundo Mejor Toro de Violeta Parietti; Tercera Mejor Hembra de Violeta Parietti. Premio Especial de Machos Puros de Origen de Raúl y Sebastián Gonçalves.

Braford. Jurado Alejandro Stirling. Gran Campeona de A y E Stolovas Hnos. Gran Campeón del mismo expositor.

Brangus. Jurado María Mattos. Gran Campeón y Campeona Ternera Mayor de cabaña “Cangué” de Esteban Morales.

Producción: Pablo Blanc (El Telégrafo).