La jura de calificación de la raza Hereford, organizada por la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja en el marco de la 84ª Expo Campanero, reunió este viernes a 34 ejemplares de siete cabañas del departamento. Con un excelente nivel y destacadas presentaciones, el jurado Ignacio Pereira fue el encargado de conducir los juicios en pista, priorizando criterios productivos y funcionales que responden a las exigencias del campo.
Pereira remarcó que su objetivo fue encontrar “lotes homogéneos, toros útiles, con pigmento, color y buenas estructuras, sobre todo para recorrer varias hectáreas hasta encontrar la vaca”. En su análisis insistió en que los aplomos son determinantes: “No solo hay que mirar el ancho o el peso al nacer, tienen que poder caminar cómodamente”.
Campeonatos de lotes
El Lote Campeón PI fue presentado por Doña Elisa de Larrosa, conformado por los RP 125, 126 y 549, con pesos de 850, 845 y 845 kilos respectivamente. El jurado destacó allí al segundo mejor toro de la muestra (RP 126).
El Lote Reservado correspondió a Gastambide Norbis, con los RP 744, 763 y 769, que promediaron 767 kilos. En tanto, el Tercer Mejor Lote fue de Santa Lucia, Santiago Effinger, integrado por los RP 1572 (Toro Copa, 880 kg), 1577 y 1584.

Además, el tercer mejor toro individual recayó en un ejemplar presentado por Cristina Carrasco, RP 344.
Al evaluar los bretes, Pereira subrayó la calidad pareja de la muestra: “Son flores de bretes, carnudos, con pigmento, color, desplazamiento y datos de EPD. El brete campeón tiene dos toros muy destacados, con mucha estructura y carne. El segundo es también un flor de brete, muy parejo, y el tercero, aunque algo más desparejo, presenta tres toros de tremenda musculatura y muy buenas circunferencias”.
Jura de bozal
La jura de animales a bozal también dejó muy buena impresión en el jurado. Pereira consideró a los terneros como “tremendos” y destacó la homogeneidad y calidad racial: “El primer ternero me parece espectacular, reúne todas las condiciones que busco: color, timbre, una expresión muy linda, muy suave en la delantera, buen desplazamiento, ancho atrás y un lomo como una tabla. El segundo, muy ancho, y el tercero, más nuevo, de noviembre, con un futuro tremendo”.
En la categoría hembras, la Gran Campeona y Campeona Ternera Menor fue para La Coronilla SG, que además obtuvo la Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor.
En machos, el título de Gran Campeón y Campeón Ternero Intermedio quedó en manos de Gastambide Norbis, mientras que el Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor también fue de la misma cabaña. El Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Menor correspondió a La Coronilla SG.
Balance de la jura
Con el aval de siete cabañas del departamento, la jura de Hereford en la Expo Campanero dejó en claro la consistencia y el compromiso de los criadores con una raza que combina genética, funcionalidad y adaptación al campo. “Son toros muy buenos, con todo lo que quiero buscar: estructura, color, pigmento, desplazamiento y datos”, resumió Ignacio Pereira al cerrar la jornada.