Zafra de toros

Mañana sábado se rematan los toros Hereford de la Central de Kiyú

Como siempre con los negocios a cargo de Daniel Dutra, en la propia Central en Ruta 1, km. 61.

Este sábado, desde la hora 14, se realizará el clásico remate de los toros integrantes de la Prueba de comportamiento de la raza Hereford.

En la propia Central de Kiyú, ruta 1, km. 61, con negocios como siempre a cargo de Escritorio Dutra, se ofrecerán 29 toros de diferentes cabañas, seleccionados, medidos y comparados, según su eficiencia de conversión, su genética y su conformación.

Los integrantes de la Prueba número 43, como siempre a pastoreo, representan el objetivo de evaluar toritos contemporáneos provenientes de diferentes cabañas, alimentándolos en base a pasto para estudiar su performance.

Los animales se pesan cada 28 días y se comparan dentro de su grupo etáreo. El índice final de la prueba se calcula con el resultado de la ganancia diaria y su peso ajustado a los 18 meses. La ganancia incide un 75% en el índice final, el 25% restante es el peso corregido a 18 meses, comparándose entre los toritos del mismo grupo.
Finalizada la Prueba, se ponderan los resultados con los EPDs y se arma el orden final de venta para el remate.

Un jurado compuesto por tres personas hace además una evaluación morfológica.

Además en la última edición se incorporó el dato de eficiencia de conversión como relevante para este orden.
Así, según expresa el catálogo confeccionado por la Hereford, los animales que salen primeros a la pista son aquellos que obtuvieron buena performance en la Prueba de Campo, EPD, morfología y eficiencia de conversión.

Esta camada llegó en abril de 2018, eran 91 toritos provenientes de 29 cabañas. Finalizada la Prueba de eficiencia se hizo una selección de un toro de cada cabaña para hacer la evaluación en la prueba de pastoreo.

La prueba comenzó con 29 toritos que pesaron 393 kg en promedio, duró 196 días, con un peso promedio de 631 kg, lo que dio una ganancia diaria promedio de 1,212 kg.

Los ganadores de la Prueba fueron: Grupo 1: de Federico Rubio. Grupo 2: de Gastambide Norbis.

El remate comenzará este sábado a la hora 14, a cargo de Escritorio Dutra. Se venderán con financiación propia con plazo de 6 meses libres o en 12 cuotas.