Con el cambio de signo político en el gobierno argentino, se genera “una expectativa muy grande acerca de cuales serán los próximos pasos del presidente electo de Argentina”, dijo Jorge Fernández Reyes, director del Máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el experto sostuvo que Milei en sus inicio con relación al Mercosur “el había hablado de que quería eliminarlo porque estaba atascado, pero luego cambió un poco”, “yo ceo que él va a tener que adecuar una agenda a nivel Mercosur, a nivel regional y a nivel internacional, va a tener que ordenar un poco sus proyecciones”.
Para nuestro país, este cambio en el gobierno argentino “genera un nuevo ámbito de negociaciones, que de repente el presidente Lacalle lo puede aprovechar con Milei”, dijo Fernández Reyes, haciendo énfasis en que Uruguay no tenía la mejor relación bilateral con el gobierno que encabeza Alberto Fernández.
Por otra parte, el especialista hizo referencia al trabajo que viene realizando nuestro país a nivel de acceso comercial, “Uruguay salió a la cancha a tratar de lograr algunas negociaciones en forma bilateral con Georgia, con Turquía, con China donde no son sencillas las negociaciones para el paso lo dio, con el acuerdo Transpacífico donde planteó su adhesión”.
“Hubo una serie de acciones de parte del gobierno, en donde si tu pasas rayas no han tenido un resultado exitoso”, enfatizó.
Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay logre abrochar un Tratado de Libre Comercio con China, “creo que en los términos que tienen los TLC modernos, yo creo que eso no es una posibilidad cierta y cercana en el tiempo”, señaló Fernández Reyes, que además agregó que“vamos a avanzar en aspectos puntuales”.