Publicidad

Stolovas: "tengo expectativas de que los precios se mantengan hasta la primavera"

En ovinos la situación es compleja por bajos precios para lana y carne

Alberto Stolovas

El productor agropecuario del norte del país, Alberto Stolovas, dijo que el contexto actual del negocio ganadero “es un poco difícil de analizar”, argumentando esto en que “los valores se dan porque no hay ganado, por la falta de oferta”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Stolovas manifestó que “estamos en precios límites, porque lo que vemos del valor del ganado en Brasil y Argentina, que ya estamos en un techo que no es fácil de superar”.

Este precio del ganado en nuestro país, según el productor, se debería de mantener por el resto de julio y agosto, “no va a haber mucha oferta, pero tengo expectativas de que los precios se van a mantener hasta la primavera”.

A nivel productivo, en el norte del país, se pasó de un escenario de “exceso de comida, a un exceso de comida de baja calidad”. Tampoco anduvieron bien los mejoramientos por el exceso hídrico.

“Los ganados entraron con muy buen estado corporal al invierno, pero lo van perdiendo”, contó Stolovas.

Por otra parte, el productor se refirió a la preñez lograda, según el Inia algo más del 84%, “es un muy buen dato, para recomponer el stock ganadero, que hemos bajado la carga, hemos perdido hasta el 15% de la carga habitual”.

“También como está abierta la exportación de ganado en pie, no va a ser un cuello de oferta para cuando haya exceso de oferta para la zafra, es una muy buena señal”, afirmó Stolovas, que además agregó que ahora “hay que cuidar las pariciones”.

El panorama también es complejo en los ovinos, “el negocio lanar está muy complicado por falta de precio de la lana, por baja producción de carne y los bajos precios del lanar”.

El productor del norte del país, también se desempeña como presidente de la Sociedad de Criadores de Braford del Uruguay, estuvo participando en una actividad realizada en Argentina, con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), símil del Inac en nuestro país. Allí sobre el mercado internacional de la carne, se expuso que “hay que apuntar no al mercado chino con la vaca, que ahí no se consiguen los mejores valores, sino que entrar con carne de alta calidad, para cortes premium consiguen mejores precios en el mercado argentino”.

Desde el IPCVA se observan buenas posibilidades de conseguir precios por cortes premium porque “es un sector que no ha sentido tanto la crisis”.

Pensando en la próxima Expo Prado, la Sociedad de Criadores de Braford se viene “preparando muy bien, estamos contentos, hay nuevos criadores, todos los años aparecen cabañas nuevas”.

De forma paulatina, la carne en nuestro país empieza a tener marca
También se pueden registrar tormentas puntuales

Publicidad

Publicidad