Publicidad

Se espera una oferta importante de ganado a faena para octubre y noviembre

Esta mayor disponibilidad de ganado tendría un impacto negativo en el valor del ganado

Novillos

El director de la consultora Agrofocus, Gonzalo Ducós, sostuvo que este escenario actual del ganado gordo no era previsible, “si hace tres meses me preguntabas, yo te decía que no creía que el novillo pisara los US$ 4,00, pero en este negocio la bola de cristal no existe, y tuvimos un otoño espantoso y un invierno lento”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Ducós indicó que ante la falta de ganado preparado para faena, “la industria para satisfacer sus necesidades, sus contratos, sus ventas y seguir operativa, tuvo que poner por un tiempo algo más de lo que las relaciones harían pensar que los ganados tenían que valer. Por suerte para los productores, malo para la industria”.

Luego de lo que han sido las precipitaciones concretadas, y algunos días en los cuales se empieza a ver “la P de la primavera, y eso abre expectativas, pero la realidad es que va a haber mucho ganado que se va a agrupar sobre final de octubre y noviembre, y con esa oferta seguramente la industria recorte los precios”, detalló el consultor.

Consultado sobre las expectativas con el valor del ganado gordo para cuando haya un mayor volumen de ganado en oferta, el especialista no manifestó cuál sería el precio del ganado, “lo que sí digo es que la industria no está cómoda, que salvo que el valor de la tonelada exportada suba de manera sostenida y sensible, yo me imagino un escenario de precios a la baja”.

“China puede estar comprando un poquito mejor, pero esas cosas después te las absorbe un Brasil con un Real fuerte, y otros factores”, afirmó.

En referencia a la relación entre la hacienda gorda y la reposición, “hace 15 días el intercambio era favorable para reponer ganado si estabas vendiendo, pero como se viene la P de la primavera eso presiona, entonces hay que ver que depara el clima”.

Por último, en referencia a la situación del corral, Ducós comentó que “terminaron un ciclo bueno, el encierre que se dio entre abril y mayo para faenar en agosto, es una cuenta que dio bien. La gente tenía grano de cebada comprado barato, o maíz que se compró en marzo barato”.

Publicidad

Publicidad