El vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo, Ricardo García Pintos, señaló que este tipo de esquemas productivos, en el país “viene creciendo, con pasos seguros de forma muy humilde, no es el crecimiento que tienen otras producciones, acá vamos aprendiendo a medida de que avanzamos”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, García Pintos añadió que la gremial “ya tiene un camino recorrido, que es lo que nos da fuerzas para seguir, y estamos convencidos de que es una propuesta muy válida, y además agronómicamente es novedosa, práctica y fácil de implementar para los productores”.
Sobre la propuesta, explicó que en los sistemas silvopastoriles “tratamos de no perder pasturas, más bien de ganarlas, en lugares que quizás están deterioradas, en esos casos se usan callejones de 20 o 25 metros, y ahí le ponemos una o dos filas de árboles a cinco metros, algo amplio, para que el árbol cree un microclima para los animales y las pasturas”.
En Uruguay, la producción silvopastoril está apuntada principalmente a la producción de madera de calidad con eucalipto, con genética uruguaya, producida en Inia Tacuarembó, “es un material muy buscado en Asia, y tenemos grandes expectativas”.
El área a nivel país, se estima que se ubica entre 10.000 y 14.000 hectáreas, y la gremial abarca a unos 200 socios.
Jornada de campo y asamblea de la gremial
Este viernes 28 la gremial realizará una jornada de campo en la Estación Experimental N.º 1 Migues, de la Facultad de Veterinaria, en el marco del cuarto aniversario de la gremial.
“Ahí tenemos un demostrativo que se plantó ahora en otoño”, comentó García Pintos.
En el marco de la jornada, habrán charlas sobre los sistemas silvopastoriles, línea de créditos para esta producción y créditos de carbono. Además, será la asamblea de la gremial y elecciones.