Publicidad

Presidente de Vaquería del Este visualiza firmeza en los precios del ganado hasta marzo o abril

Marcelo Bonomi analizó la situación del negocio ganadero

Vaquería del Este
Vaquería del Este

Al cierre del primer semestre del ejercicio 2024/2025, en ganadería, el gordo y la reposición están fortalecidos. Ante este escenario, el presidente de Vaquería del Este, Marcelo Bonomi, señaló que “el momento está bien, en general ha pasado algo a lo que no estábamos acostumbrados, que el precio se mantenga firme a pesar de la oferta de primavera”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Bonomi destacó, que si bien a nivel forrajero se viene en un buen año, “acá en el este precisamos un poquito de agua, una lluvia más contundente, pero en general viene muy bien”.

En referencia al mercado para el ganado de pasto, el presidente de Vaquería del Este dijo que “nosotros venimos trabajando bien, tenemos buenos convenios para el ganado de pasto. Por supuesto que la industria está más agresiva tratando de asegurarse los ganados, incluso desde antes, se los lleva para sus corrales”.

Desde la exportación de ganado en pie “se compite muy fuerte, está tomando ganado con más dentición y peso que para cuota, creemos que es coyuntural, pero es una tentación porque están trabajando con buenos precios”.

“Hay expectativas de estabilidad de precios hasta marzo o abril”, aseveró.

Consultado sobre la oferta de ganado, Bonomi comentó que “el ganado ya venía un poco atrasado, porque a muchos productores le falta la puntera de los novillos, porque por lo climático tuvieron que salir de los ganados, se vendieron esos ganados de año y medio y dos años, lo que está saliendo ahora es lo que venía un poco atrás”.

Desde Vaquería del Este, grupo que reúne a productores de Maldonado, Rocha, Lavelleja y Treinta y Tres, al cierre del ejercicio agropecuario 2023/2024, se remitieron unas 32.000 cabezas de ganado a faena.

En grupo de productores del este, también hay quienes integran en sus sistemas el corral, para ellos la industria da buenas señales pensando en la próxima faena de feedlot, lo cual se traslada unos centavos por debajo para el ganado de campo.

Sobre las expectativas para la reposición en el 2025, Bonomi sostuvo que “lo veo bien, el ternero y la reposición van a seguir valiendo, el tema de los corrales ya no es coyuntural”. “En la reposición tenga más certeza de firmeza que en el ganado gordo”.

El INC en los últimos años ha comprado un promedio de 5.000 hectáreas por año
Precios alineados en países exportadores puede favorecer a las carnes uruguayas

Publicidad

Publicidad