Publicidad

Período de vacunación contra la aftosa será a partir del 15 de marzo

El período de junio va a ser para menores de un año

vacunación contra la aftosa.jpg

Ha quedado definido el período de vacunación contra la fiebre aftosa entre el 15 de marzo y el 15 de abril, “este período como todos saben son todas las categorías bovinas y en el mes de junio va a ser el período para los menores de un año”, indicó Diego De Freitas, director de Servicios Ganaderos del ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, De Freitas indicó que esto se ha decidido “porque a través de un informe que recibimos de epidemiología vemos que están dadas las condiciones para hacerlo de esa manera, no tenemos presencial viral y tenemos una inmunidad muy buena del ganado”.

Con una situación regional donde Brasil tiene varios estados libre de aftosa sin vacunación, Bolivia ha anunciado su intención de dejar de vacunar, al tiempo que Paraguay y Argentina pretenden mantenerla, el director de Servicios Ganaderos afirmó que “hoy en Uruguay no está sobre la mesa dejar de vacunar”.

“Acá lo que estamos es tratando de ir mejorando todo lo que tiene con la actividad preventiva, pero lo que es dejar de vacunar no está sobre la mesa”, volvió a enfatizar De Freitas.

En referencia a la situación de disponibilidad de vacunas contra la encefalitis viral equina, el director de Servicios Ganaderos confirmó que se habilitó el ingreso de 50.000 dosis de Argentina, donde previamente se estaba esperando por el resultado de esas vacunas en el vecino país, es una buena noticia “porque vamos a poder seguir importando vacunas de este laboratorio”.

Consultado sobre la situación que tenemos en el país sobre la enfermadad, De Freitas indicó que hoy el clima “está jugando a favor de la enfermedad, pero con la vacuna y las medidas preventivas que venimos recomendando, sin dudas que esto se debe de ir estabilizando de a poco”.

El director de los Servicios Ganaderos finalizó haciendo referencia a las auditorias que está realizando China en frigoríficos uruguayos para poder empezar con la exportación del mondongo, hasta el momento se auditaron dos plantas – Copayan y Pando - “fueron dos muy buenas auditorias, realizaron un gran trabajos en las auditorias, y ahora tenemos el 28 una más”.

De Freitas recordó que estás auditorias se están realizando a plantas que ya están habilitadas a China, pero que al ser un subproducto requiere de la realización de una auditoria para quede pronta la operativa para comenzar a exportar.

El fenómeno del Niño irá culminando en el próximo trimestre

Publicidad

Publicidad