Publicidad

Medida de deforestación del Parlamento europeo puede servir para que Uruguay tenga otro diferencial

A partir del 2025 no podrá ingresar a Europa carne que provenga de zonas deforestadas

Deforestación Foto: Pexels | Matthis Volquardsen

En el marco de la Expo Palermo 2023, como es tradicional se desarrolló la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que estuvo dividida en dos: “una parte fue el tratado Unión Europea – Mercosur, y el otro la normativa de este decreto legislativo que está vigente y estará operativo desde enero del 2025”,contó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Rodríguez destacó que la Sociedad Rural de Argentina “tienen un delegado en la Comisión negociadora del tratado Unión Europea – Mercorsur, hay muchas cosas muy adelantadas y muy favorables para Uruguay”.

En la negociación – que lleva más de 20 años – estaba incluida una cuota para la carne de 99.000 toneladas, consultados sobre si esto se mantiene aún, el presidente de la Federación Rurales señaló que es algo que “en lo que se está trabajando”, pero “se está adelantando mucho más rápido de lo que vemos de afuera”.

“Más allá de lo comercial, el acuerdo tiene muchísimas patas sociales y económicas que hay que juntar”, enfatizó el gremialista.

En referencia a los productos de origen de la deforestación, que es una normativa del parlamento europeo, “si uno la mira fríamente y fue la primera reacción que tuvimos todos los agropecuarios del Mercosur nos pone los pelos de punta, parece muy hecha contra Brasil”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, Argentina – que también tiene zonas deforestadas – ve esta situación “como un desafío, pero lo está encarando de manera positiva”, indicó el gremialista.

En esta nueva reglamentación, se establece que no podrá ingresar carne a Europa que provenga de zonas deforestadas desde el año 2021 en adelante. Rodríguez además destacó que esto es un tema que genera problemas dentro de la propia Europa “porque hay países que tienen problemas de deforestación”.

Esta situación no complicaría en nada a Uruguay “y sería un diferencial más que tendríamos por como viene trabajando Uruguay en todo el tema de montes nativos y forestación artificial”, sostuvo Rodríguez.

Con respecto a las condiciones de deforestación de Uruguay, el presidente de la Federación Rural indicó que “somos el país puntero en esto”.

“Si bien el comercio con Europa es poco, con respecto al Mercosur, pero para nuestro país siempre es importante, porque es un mercado de nicho y de altos precios que es necesario mantener”, agregó el presidente de la Federación Rural.

Rodríguez hizo hincapié que “generar productos cada vez más limpios es una exigencia de la sociedad consumidora, y a medida que nos vamos a más poder adquisitivo las exigencias son mayores”.

La Aupcin está en la etapa final de su gira, donde visitarán sistemas productivos de Indonesia
Noroeste, noreste y este serían las zonas de mayores precipitaciones

Publicidad

Publicidad