Publicidad

Interesante cierre de la zafra de invierno

El productor agrícola en Flores y Soriano, Gabriel Carballal, habló de la situación productiva

Cosecha de arroz
Cosecha de arroz
Alfonso Zorrilla

Gabriel Carballal, productor agrícola en Flores y Soriano, expresó en Valor Agregado de radio Carve que la zafra de invierno viene cerrando de forma “muy interesante”, porque cuando se arrancó con el proceso, en abril y mayo de este año, después de una sequía muy grande y anuncios de año Niño, “pensamos que iba a ser una zafra promedio con temas de calidad”.

“La verdad que nos estamos encontrando con una zafra con rendimiento, para lo que es trigo y cebada, por lo menos, excepcionales, en la gran mayoría de las chacras del Uruguay, sí con temas de calidad, pero no los temas de calidad que pensamos que podíamos llegar a tener”, destacó.

En cebada, comentó que es el cultivo en donde más se nota el tema de falta de calidad, sobre todo, por tema calibre. “La diferencia es sustancial: llegamos a tener precios de cebada de 280 dólares en ventas anticipadas y hoy vale 210, 215, pero la cebada forrajera vale 160, 150 a levantar de chacra, con lo cual estamos hablando de una diferencia entre una cebada de potencial malteo con una cebada forrajera de 70, 80 dólares, depende un poco de las distancias al destino y eso. Entonces al negocio le impacta muchísimo, sobre todo cuando esas toneladas son 4, 5, 6 y hasta 7 por hectárea, entonces en dólares por hectárea el dinero que se deja es importante”, dijo.

En trigo explicó que también depende si de calidad panificable o forrajero, porque tuvo una caída muy grosera de precio. Recordó que el año pasado el trigo estaba encima de 300 dólares, prácticamente todas las posiciones. “Este año estamos hablando de 200 dólares. Hubieron oportunidades de venta de 250, con lo cual también aquellos que hicieron ventas anticipadas tienen un negocio un poco mejor, pero el trigo también con rendimientos excepcionales, por lo menos en la zona donde me muevo, Río Negro, rendimientos excepcionales y por suerte calidad mucho mejor que el tema de la cebada”, indicó.

En La canola debe hacerse un análisis independiente. “Las canolas rindieron encima capaz de los promedios, pero no un disparate por encima. Hicieron todo su llenado de grano cuando todavía no teníamos las condiciones excelentes que hubieron en octubre, en fin de septiembre y octubre. La canola hace el llenado de grano en agosto, entonces no tuvo esa explosión productiva. Y el precio, la verdad que le pegó una paliza importante. Llegamos a tener canolas de 800 dólares el año pasado y estamos vendiendo 400 ahora”, indicó.

Sobre la zafra de verano, Carballal indicó que los últimos 15 días “fueron excepcionales”, al punto de que se estaba sembrando en seco, porque toda la humedad captada que teníamos de las lluvias grandes que hubo a principio de noviembre se desapareció y eso generó un muy buen avance de siembra.

Estabilidad en la situación de Estados Unidos y mayor demanda china son algunos de los factores que van a incidir
Nelson Yemil Chaben concurrió a la Junta del Instituto Nacional de Carne en donde destacó el potencial que ofrece Medio Oriente como importador de carne

Publicidad

Publicidad