En la última Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac), se aprobó una modificación que la brinda más potestad a la Junta para que se resuelvan temas ejecutivos ahí, y que no sean tan presidencialista.
Esto se dio con los votos negativos de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las plantas del mercado interno y los productores avícolas, mientras que Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agropecuarias Federadas, Asociación de la Industria Frigorífica, Cámara de la Industria Frigorífica, el presidente Conrado Ferber y el vicepresidente Guido Machado votaron positivo.
El vicepresidente de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, dijo a Valor Agregado de radio Carve, que “si presentas algo dos reuniones algo antes de irte, y nuestro delegado te pide para que la jurídica de la gremial lo estudie, y vos decís que hay que votarlo hoy, entonces nosotros no acompañamos”.
“No es bueno que vos quieras al final de todo, cuando te vas, dejar algo que pueda limitar las potestades, ahora la Junta lo votó y ya está”, sostuvo el vicepresidente de la Federación Rural.
Marfrig/Minerva: la posición de Federación Rural no cambia
Sobre la nueva operativa que intentan llevar adelante Marfrig y Minerva, con modificaciones en el negocio original, Mangarelli afirmó que la gremial “tiene una posición clara, Federación Rural está en contra de la venta de activos y punto”.
La modificación añade al negocio a un tercero, el grupo indio Allana “es un grupo que se está dedicando al búfalo. Y cualquier persona con la que se sentás a hablar, y dice que ha hecho negocios con la India, se le complica, por algo es que no han entrado a Sudamérica”.
“Nuestra posición es firme, que ni dos ni tres plantas venda Marfrig a Minerva”, afirmó, y además agregó que “sería una situación que le vendría muy mal a nuestra ganadería”.