El director del Abasto Santa Clara, Jorge López, se refirió a la posibilidad de importar ganado en pie con destino a faena inmediata, y aclaró que aún no tiene una postura definida al respecto. “Como importador de carne, sin tener faena propia, no tengo una posición tomada. Si hay que definir una, es un tema que tengo que pensar más”, expresó en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.
López adelantó que el asunto será abordado el próximo martes en el seno de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carnes del Uruguay (Adicu). “Vamos a analizar la posibilidad de tomar una postura”, señaló.
En cuanto a la viabilidad de la propuesta, consideró que podría verse limitada por factores como el costo del flete y la exigencia de vacunar al ganado antes de su ingreso. “De todos modos, estamos abiertos a todo lo que favorezca al mercado interno”, sostuvo.
Desde el punto de vista económico, López estimó que “haciendo una cuenta lógica, debería ser más barato traer carne procesada en caja que importar ganado y faenarlo acá. Pero si le preguntás a alguien que tenga una planta de faena, quizás prefiera lo contrario”.
El precio del ganado en Brasil continúa en alza
Consultado sobre la situación en Brasil, el empresario indicó que no se han registrado cambios significativos en los valores, pese a la reciente imposición arancelaria de Estados Unidos. “Nuestros proveedores nos dijeron que no esperáramos una baja, y efectivamente, los precios están subiendo. Nos explican que la oferta es escasa y que hay demanda desde otros mercados”.
Agregó que, ante este escenario, “las plantas brasileñas comenzaron a redireccionar su oferta en previsión de lo que podía pasar con Estados Unidos”.
El consumo interno se mantiene firme
En relación al mercado local, López afirmó que “el consumo está bien”. Y añadió: “Con el precio del ganado estamos en una meseta, porque se está haciendo mucho ganado de cuota. Habrá que ver cómo se comporta el mercado una vez que se terminen esos compromisos. Si el precio sube más, ya sería demasiado para nosotros en el mercado interno”.
Por último, destacó que desde Santa Clara también se importa carne desde Argentina. “Importábamos un asado de calidad, y ahora estamos intentando no cortar la corriente. El cliente que se acostumbró a esa calidad la sigue demandando”, concluyó.