Publicidad

Ferrés: “Para los corrales de engorde, la cuota está siendo un negocio cada vez menor”

Entre las partes se trabaja en la creación de un mercado de futuro

Corral de Agronegocios del Plata
ADP

En el inicio de una nueva ventana de faena de ganado cuota 481, que enfrenta una nueva reducción para los terceros países, ya que es carne que ingresará a Europa a partir del 1º de enero del 2025, “para los corrales de engorde, la cuota está siendo un negocio menor, y cada vez menor”, afirmó Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el presidente de Aupcin, indicó que la situación de reducción en el cupo para terceros países, “está haciendo que nosotros veamos a este negocio, como que si se da y coincide lo hacemos, pero está empezando a dejar de ser un negocio de referencia para nuestro país. Cada vez más, los productores y la industria estamos trabajando en el negocio no cuota”.

Con este escenario planteado, también se achica la incidencia de la cuota 481 en el mercado del gordo.

El presidente de la Aupcin, señaló que “la cuota 481 fue un instrumento excelente, que le dio previsibilidad del negocio, poder encerrar, saber que se faenaba, y daba buenos valores, lo que hizo crecer el negocio del engorde a corral”. “Necesitamos que en el mercado haya un instrumento para que te de certezas para que el sistema de engorde a corral pueda seguir creciendo sin el riesgo de perder mucho dinero, eso es un gran desafío que tenemos tanto los productores, como la industria”.

Con el fin de darle certezas al negocio, se trabaja en la creación de un mercado de futuro, “estamos trabajando en esa idea, y creemos que estamos en el momento propicio para que esto pueda funcionar, porque todos tenemos necesidad de un instrumento de certeza de mercado, tanto los productores a corral, así como también de engorde a pasturas, y obviamente la industria también”.

Ante la posibilidad de crear este instrumento, Ferrés hizo hincapié en la necesidad de entender el funcionamiento y no confundirlo con un precio de futuro, “es un mercado virtual, donde calzas un volumen de carne que vendés, pero que después arbitra en función del INAC, y ahí se paga la diferencia, es algo que en la soja pasa mucho”.

“Este ha sido un año donde la cantidad de ganado de feedlot que se ha faenado es menor que el año anterior, nosotros tuvimos pedidos donde perdimos mucho dinero. Al faltar referencias que a los productores le genere por lo menos la certeza de no perder plata, eso está haciendo que muchos no tomen el riesgo de encerrar ganado”, explicó Ferrés.

Proyectando el negocio, el presidente de la Aupcin sostuvo que “para adelante si no cambia con lo que ya hablamos anteriormente, el negocio no va a crecer”.

Publicidad

Publicidad